Contenido principal

Noticias Superintendencia

Aumenta Incorporación a Fonasa e Isapres

05 de octubre de 2007

Más de 660 mil personas se han incorporado al Fonasa e Isapres al mes de Septiembre, lo que representa un crecimiento de casi un 5% respecto a diciembre de 2004.

Esta cifra fue dada a conocer por la Superintendencia de Salud, a través del Superintendente, Manuel Inostroza, quién señaló que esto se debe fundamentalmente a la implementación de la Reforma de la Salud y a la entrada en vigencia del Sistema Auge, que comenzó en el año 2005, acompañado por el sostenido crecimiento económico del país en los últimos años.

En este sentido los beneficiarios de Fonasa, tanto los cotizantes y sus cargas, aumentaron de 11.120.084 a 11.478.224 personas en el período comprendido entre diciembre de 2005 y el mismo mes del año 2006, cuya tendencia ha ido en aumento desde el año 2000 a la fecha.

Por su parte, los beneficiarios del sistema Isapre, el número de cotizantes y cargas, también ha aumentado desde el 2004, año con más bajo número de beneficiarios, con 1 millón 232 mil personas a 1 un millón 343 mil a septiembre de este año. La tendencia en el año 2007 también ha sido sostenida, ya que más de 57 mil personas se han incorporado al sistema en lo que va del año.

El Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Gustavo Rojas Garnicasth señaló que "a pesar de los aumentos en las bandas de precios y al aumento por concepto Auge realizadas por las Isapres, durante el segundo trimestre de este año, el número de beneficiarios ha aumentado debido a la alta competitividad generada entre las Isapres, tanto por precios cómo por estrategias comerciales. Además, hoy existe mucha más información de estas instituciones y que las personas pueden consultar antes de tomar una decisión y que ha provocado que más de 280 mil personas están entrando y saliendo de un sistema a otro, provocando una gran sensación de movilidad y ha llevado a confirmar que el incremento en el número de beneficiarios se observe en ambos sistemas, ya que hasta hace dos años solo el sistema público registraba alzas".

Respecto al perfil de los nuevos cotizantes se trata de personas jóvenes, con rentas promedios más bajas y con un menor número de cargas, lo que permite que estos nuevos jóvenes incorporados ayuden a que el sistema solvente la participación de los adultos mayores en forma solidaria.

En cuanto a los avances en el sector salud desde el inicio de la Reforma y de cómo ha funcionado el sistema de protección social en esta área, el Agente Regional manifestó que "lo importante es destacar que estos importantes hitos en el área salud, al rol que vienen cumpliendo las instituciones del sector y al posicionamiento de la Superintendencia de Salud, ha traído consigo una mayor confianza de los chilenos en el sistema, tanto los afiliados al Fonasa como los de Isapre. Este es un sistema de protección basado en mejores accesos a la salud con un sentido de equidad y garantías, ya que los derechos son los mismos para las personas con una buena situación económica como para los que viven en situaciones más precarias y si estos no se cumplen existen las instancias, mecanismos y procedimientos que obligan al Fonasa o a la Isapre cumplir con lo que la ley tiene garantizado para los afiliados o usuarios del sistema".

En cuanto a cifras, entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 las isapres que han captado un mayor número de afiliados son: Consalud - que encabeza la lista- con 36 mil 198 nuevos cotizantes, Masvida con 19 mil 250, Colmena con 15 mil 569 y Normédica con 4 mil 323. En el extremo opuesto -entre las isapres abiertas- está Fusat que perdió mil 509 afiliados.

La participación de cotizantes, a Septiembre de este año, la encabezan las Isapres Banmédica, Consalud e ING, con un 23,9%, 21,9% y un 19,3%, respectivamente, seguida de las Isapres Colmena Golden Cross con un 14,4%, Masvida con un 9% y Vida Tres con un 5,3%.