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Superintendencia de Salud llama a denunciar falencias en atención

Lanzó campaña de difusión

12 de septiembre de 2007

La Superintendencia de Salud lanzó una campaña destinada a hacer conciencia en los afiliados de Isapres y Fonasa, de la importancia de reclamar cuando sean vulnerados sus derechos de salud.

Para ello comenzó una campaña radial, destinada a ese fin, y junto a ello se hará entrega de información mediante volantes, afiches a los beneficiados.

Junto con el lanzamiento de esta campaña, la Superintendencia presentó su nueva imagen corporativa y que en sí es una forma más ágil de trabajo.

La campaña se denomina "Reclame con toda autoridad", "Por una salud fuerte", Gustavo Rojas Garnicasth, jefe agencia regional de Atacama indicó "el objetivo fundamental es poder empoderar a los usuarios, al ciudadano, al afiliado de Fonasa o de Isapre, a la dueña de casa que tiene una patología del Auge, o a cualquier persona y que no sabe cómo acceder al Auge, puede hacer las consultas, y en caso que los derechos no estén siendo respetados con la garantía de oportunidad que tiene un plazo máximo de atención, las personas tienen todo el derecho y toda la autoridad para reclamar, primero ante la respectiva aseguradora y en segundo lugar ante la Superintendencia de Salud".

Reconoció que existe desconocimiento, especialmente de usuarios de Fonasa, de cómo reclamar, y a ello apunta la campaña iniciada.

"Sin dudas que esta campaña está enfocada para ambos sistemas, publico y privado. Hemos detectado que los usuarios de isapres saben que existe una institución que los protege, y que pueden recurrir. En cambio existe un gran desconocimiento de los afiliados a Fonasa. Mi llamado es para ellos fundamentalmente, de que en caso que el Auge no se cumpla en los plazos que están definidos por Ley, y que Fonasa tiene la obligación de cumplir, pueden recurrir a la Superintendencia en caso que no haya dado efecto la primera instancia. Las isapres y Fonasa tienen plazo de dos días hábiles para poder otorgar un segundo prestador, y si ellos no están en condiciones, reclamen con toda autoridad en la Superintendencia", destacó el jefe regional.

Apuntó Rojas Garnicasth que "esta campaña dura cuatro meses, y es poder empoderar a los ciudadanos, a los usuarios, a los afiliados y a todos los chilenos que puedan hacer uso del Auge, y puedan reclamar; que sepan cómo se hace un reclamo y que tienen el derecho, toda la autoridad, para hacerlo".

DATOS:

Agente Regional: Gustavo Rojas G.

Dirección: Atacama N°581, Oficina 204 (Edificio Alcazar), Copiapó.

Teléfonos: (52) 524240 (52) 524242

Horario de atención: Lunes a Jueves de 9:00 a 16:00 horas, Viernes de 9:00 a 15:00 horas

Web: www.supersalud.cl