Contenido principal

Noticias Superintendencia

Balance primer mes:

Superintendente destaca significativos ahorros para usuarios de isapres que se atiendan por nuevas patologías AUGE

Pacientes de fibrosis quística severa, por ejemplo, ahorran hoy en su tratamiento casi 400 mil pesos mensuales.

20 de agosto de 2007

Las urgencias odontológicas lideran las demandas de las nuevas patologías Auge, tanto en Fonasa como en isapres, conforme al balance del primer mes de vigencia entregado hoy por el Superintendente de Salud Dr. Manuel Inostroza. Entre el 1 y 31 de julio la entidad registró más de 29 mil casos asociados a los 16 nuevos problemas de salud garantizados este año, de los cuales unos 22 mil corresponden a urgencias odontológicas. En segundo lugar se sitúa la analgesia del parto (2.347), le siguen la artritis reumatoide (1.422) y la hipoacusia bilateral que beneficia adultos mayores que requieren usar audífonos (1.172 casos).

En la oportunidad la autoridad destacó los importantes ahorros que conlleva el uso del Auge a usuarios de isapres afectados por alguna de estas patologías. Entre los montos más significativos se observa el que beneficia a pacientes con fibrosis quística severa, quienes pueden llegar a ahorrar casi 400 mil pesos mensuales en su tratamiento. Es decir, unos 4 millones 700 mil pesos al año. En el caso de la leucemia aguda, el costo con cobertura normal de la quimioterapia bordea los 3 millones 900 mil pesos, valor que por el Auge se reduce a 1 millón 128 mil 420 pesos, otorgando un 71% de ahorro.

Entre las patologías nuevas de uso más generalizado se entregaron cifras de la artritis reumatoidea, cuyo tratamiento mensual tiene un copago de $43.941 el que disminuye a $6.280 a través del Auge. En cuanto a las urgencias odontológicas los ahorros pueden variar entre un 75 y un 95 por ciento, dependiendo de la prestación requerida, ya sea que se trate de abscesos, procesos infecciosos, traumatismos o úlceras, por ejemplo.

Pese a los beneficios, se indicó que ha sido bajo el uso de los afiliados de isapres en estas patologías, considerando que solo se han presentado 740 casos al 31 de julio. En el Fonasa, en cambio, a igual fecha se registraron 28 mil 539.

La autoridad llamó a las personas- especialmente a los beneficiarios de isapres- a que se informen de los ahorros financieros que conlleva usar el Auge. "La persona, dijo, tendrá que ver si le conviene más -o le gusta más- atenderse por el médico de libre elección o por el profesional al que tendrá que acudir derivado por el Auge. Es decir, tendrá que elegir entre la libre elección o el ahorro económico financiero que se le produce por privilegiar la atención por el Auge".

Ver presentación