Contenido principal

Noticias Superintendencia

Entran en funcionamiento 16 nuevas patologías Plan Auge

Los usuarios que vean vulnerados sus derechos, pueden acercarse a la Superintendencia de Salud a realizar sus reclamos.

05 de julio de 2007

Un total de 56 patologías se suman al Plan Auge al entrar en funcionamiento 16 nuevos problemas de salud este segundo semestre en la región. Lo anterior, como parte de la reforma a la Salud que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según Marcia Osses, seremi de Salud, en la región se ha dado una amplia cobertura a todas las nuevas patologías. "Está establecido y garantizado, el acceso oportuno en diagnóstico, en tratamiento y obviamente la rehabilitación de las distintas patologías en la región", dijo.

Entre los nuevos problemas de salud incorporadas se encuentran: Fibrosis quística, artritis reumatoide, urgencias dentales, leucemia a mayores de 15 años, TEC, gran quemado y tratamientos por dependencia al alcohol y drogas en adolescentes de entre 10 y 19 años, entre otras, son parte de estas 16 nuevas patologías que entran en funcionamiento y que benefician tanto a los usuarios tanto de Fonasa como de Isapre.

IMPLEMENTACION

En cuanto a la implementación de las 16 patologías, Víctor Acevedo, Director del Servicio de Salud Aysén, señaló que en la región, desde que se implementó el plan piloto, donde se realizó un chequeo de todas las patologías que parten ahora garantizadas, hasta el 30 junio del presente se atendieron alrededor de 1.391 personas correspondientes a estas patologías. "Hay un porcentaje de cumplimiento del 98% y estamos a la espera de poder implementar algunas de estas patologías, principalmente la que mayor impacto puede tener en los hospitales tipo cuatro, como es la analgesia dental", dijo.

En este sentido Acevedo adelantó que en las próximas semanas van a llegar a la región dos equipos, con lo cual van a reforzar este tipo de prestación las comunas de Puerto Aysén por la situación de emergencia y en el hospital de Cochrane por la lejanía de este centro asistencial.
En tanto de la superintendencia de salud, Samuel Navarro, señaló que en cuanto a la efectividad de las nuevas patologías en la región, deberían funcionar sin ningún problema, de acuerdo a los derechos del auge como acceso, oportunidad, protección financiera y próximamente calidad. Enfatizó que los usuarios que vean vulnerados esos derechos, ya sea por plazos incumplidos o no están en la forma que los establece la Ley, pueden realizar sus reclamos a las entidades competentes. "Pueden recurrir en primera instancia a su seguro, ya sea Fonasa o Isapre, los cuales tienen un plazo de 15 días para resolver esa situación, lapso en el cual si no le solucionan el problema, puedan recurrir a la superintendencia de salud que tomará las cartas en el asunto, para que esta situación se solucione lo antes posible", afirmó.

En la imagen: La información la entregaron autoridades de salud, y Margarita González, Intendenta (S)