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Directora Regional de Fonasa informa beneficios del AUGE

Beneficiarios aclararon dudas sobre el tema

23 de mayo de 2007

Una reunión informativa sostuvo en Copiapó, la directora regional Norte de Fonasa, Viviana Porcile Navarrete, con miembros de juntas vecinales, clubes de adulto mayor, organizaciones sociales y a la comunidad en general, con el propósito de informar sobre los beneficios del Auge. Dicha actividad tuvo lugar en el salón del Colegio de Profesores, y en la oportunidad los participantes realizaron una serie de consultas, sobre el tema, las que fueron respondidas por la personero del Fondo Nacional de Salud.

"Esta actividad es importante, porque queremos hacernos cargo de lo que algunas encuestas nos han dicho, que nuestros beneficiarios no están del todo enterados en qué consiste el Plan Auge, cómo pueden acceder a él. Nos estamos haciendo cargo de eso viniendo a hacer diálogos ciudadanos hoy día en Copiapó, y el segundo semestre ya en las otras comunas de la región, para poder contarles que el Auge tiene un derecho en Salud y que por lo tanto ellos pueden exigirlo y también la mayor información que podamos entregar, en cuanto a qué problemas de salud son los que se incluyen. También contarles porqué hay protección financiera, para que puedan saber que aquí efectivamente van a poder tener oportunidad en resolver su problema de salud por el que antes esperaban, pero también van a tener un gasto menor y mucho menor de lo que antes por resolver estos problemas de salud tenían que desembolsar de sus bolsillos", señaló.
Destacó que en lo correspondiente a la Macrozona: Regiones de Tarapacá a Atacama, se contempla la realización de este tipo de encuentros en todas las comunas,, inserto en el programa de diálogo ciudadano "Conversemos sobre el Auge".

RECLAMOS:

Consultamos a la directora regional Norte de Fonasa, por reclamos por prestaciones recepcionadas en la Superintendencia de Salud, dijo que así ha ocurrido y que el servicio que dirige en la zona espera resolver a cabalidad.

"Efectivamente es lo que nosotros esperamos que aquí suceda, porque queremos que en ese sentido la gente tome más conciencia de cuáles son sus derechos, Cuando uno sabe que tiene derechos, necesariamente los exige y se canalizan a través de un reclamo.

Hemos resuelto el gran porcentaje de los reclamos; los que quedan en la Superintendencia son cuando hay alguna discrepancia de cómo vemos nosotros las resoluciones y cómo la pueden ver otras entidades; pero nosotros como Fonasa tenemos la intención de resolver a satisfacción del beneficiario el 100% de los reclamos; excepto aquellos en que la ley no esté de acuerdo al reclamo que dice el beneficiario, que por desconocimiento, ha hecho otra interpretación de su derecho. Eso es lo que fundamentalmente puede pasar".