Contenido principal

Noticias Superintendencia

SSA: inversión en salud publica crece al doble

25 de abril de 2007

En casi un 120% creció la inversión en salud pública durante el año pasado en la región, según la cuenta pública que el Servicio de Salud Antofagasta (SSA) entregó ayer en el auditorio del Hospital Regional a la cual asistió el Seremi de Salud Dr. Enrique Castro, el Agente de la Superintendencia de Salud Javier González, entre otras autoridades.

Así, mientras en 2005 el gasto sobrepasó los 2.007 millones de pesos, el año pasado superó los 4.559 millones, entre recursos propios, fondos sectoriales y partidas FNDR. Estos dineros fueron invertidos en infraestructura para potenciar la atención primaria, en nuevos equipos médicos y en vehículos de rescate, entre otros aspectos.

El director del SSA, doctor Francisco Grisolía, dijo que ello refleja el compromiso del actual Gobierno de mejorar la cobertura, disminuir la desigualdad y modernizar el sector.

COBERTURA

Prueba de ello es el crecimiento de la inversión en la compra de fármacos. Mientras que en el 2005 ésta fue de $1.415 millones, en el 2006 la cifra alcanzó los $2.968 millones, es decir, un 48% mayor.

En relación a las prestaciones de las Garantías Explícitas de Salud, más conocido como Plan Auge, Grisolía informó que la red pública atendió durante el 2006 a un total de 3.218 personas. La infección respiratoria aguda fue la patología más requerida con 721 casos, seguida por la prematurez (409), el alivio del dolor (288), salud oral (283) y depresión (216).

Destacó además el descenso de la mortalidad infantil, el aumento de egresos hospitalarios, aunque lamentó la caída de las consultas médicas de especialidad que retrocedieron a niveles de 2001. "Es un tema para preocuparse", advirtió.

DESAFIOS

Otro dato que llamó la atención fue el aumento de un 37% en los reclamos respecto del 2005. El año pasado el SSA recibió un total de 1.075 quejas, principalmente por trato (375), tiempo de espera (255) y procedimientos administrativos (217). Las felicitaciones subieron de 391 a 461.

Entre los desafíos, el doctor Grisolía planteó la pronta implementación de las nuevas 16 patologías Auge, la ejecución de proyectos para fortalecer la atención primaria, la puesta en marcha del centro asistencial norte (el llamado "Hospital del Norte"), mantener la buena gestión financiera y avanzar en el plan hospital amigo. Pero, sin duda, el cumplimiento del cronograma de normalización de los hospitales de Antofagasta y Calama será una de las principales tareas, ya que de sus resultados depende la construcción de nuevos establecimientos asistenciales en ambas comunas.