Contenido principal

Noticias Superintendencia

Explosivo aumento de las atenciones por depresión

20 de abril de 2007

En estos momentos, existen 1.958 pacientes en control por depresión sólo en el sector público en Antofagasta, situación que empezó a experimentar un notorio aumento.

Esta alarmante cifra, de acuerdo al último balance entregado por el Servicio de Salud de Antofagasta, evidencia una alta prevalencia tras la incorporación al GES (Garantías Explícitas de Salud) o Plan Auge.

La depresión, de acuerdo al Auge, debe entenderse como una alteración patológica del estado de ánimo, que está caracterizada por el descenso del humor.

SINTOMAS

Todo ello, acompañado de diversos síntomas, signos de tipo vegetativo, emocionales, del pensamiento, comportamiento y del ciclo vital, que persisten por tiempo habitualmente prolongado, a lo menos 2 semanas.

Con frecuencia tiende a manifestarse en el curso de la vida, con aparición de varios episodios, adquiriendo un curso fásico o recurrente con tendencia a la recuperación entre ellos.

El acceso está garantizado para todo beneficiario de 15 años y más, que incluye confirmación diagnóstica, además de tratamiento integral, tanto para cuadros leve y moderados.

La directora regional del Fonasa, Viviana Porcile, destacó el impacto del Plan Auge que incorporó este problema del área de salud mental al programa.

En este sentido, dijo que la GES está dando respuesta a una patología en aumento, cumpliendo con el principio de protección social.

Viviana Porcile explicó que las personas que se atienden vía Auge, ahorran $ 45 mil mensuales, a diferencia de lo que lo hicieran en el sector privado.

Esto implica, atención de un médico integral, intervención grupal, exámenes y medicamentos, agregó la directora de Fonasa.

En todo caso, Porcile dijo que áun hay usuarios de Fonasa que recurren al sector privado, cuando en la atención primaria pueden ser diagnosticados y tratados cuando son leves, y los casos moderados son elevados hasta la salud secundaria, con plazos garantizados.

IMPACTO

El sicólogo de la Comunidad Transpersonal, Claudio Pereira Salazar, destacó el hecho que la depresión sea Auge, dado que permite que muchas personas que no cuentan con los recursos necesarios puedan solventar este tratamiento.

El especialista precisó que ahora hay una mayor apertura cultural donde ya no se asocia la figura del sicólogo o siquiatra a enfermos "anormales", sino con patologías más usuales.

TERAPIAS

El sicólogo Claudio Pereira mencionó que la depresión es una de las principales causas de atención en el área de salud mental en el sistema privado.

Pereira mencionó que además de la atención sicológica, la depresión requiere de un apoyo farmacológico.

Además, en este centro especializado también usan terapias alternativas como las Flores de Bach y homeopatía como la Yerba de San Juan.