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Diario el Llanquihue

"Hay mucho desconocimiento sobre las Isapres"

10 de abril de 2007

La Superintendencia de Isapres está desarrollando un programa de difusión y orientación gratuita a los beneficiarios. Este programa se enmarca dentro de un plan nacional de difusión y educación, a fin de que la comunidad conozca y se capacite sobre cuáles son sus derechos en salud, de manera de recibir una adecuada atención médica, tanto en el plano preventivo como curativo, cada vez que la persona y su familia lo requiera.

El programa consta de exposiciones a cargo de profesionales especializados en la materia, tanto de la Agencia Zonal de Puerto Montt como de Santiago, y permitirá aclarar a los participantes las dudas más comunes que surgen al utilizar el sistema, tales como, qué es el AUGE o GES, en qué consisten los beneficios del sistema Isapre y del Fonasa, entre otros. Esto no tiene costo alguno para quienes lo soliciten.

Francisco Garrido, agente regional de la Superintendencia de Isapres, nos aclaró algunas dudas respecto a las siempre polémicas Isapres, en una entrevista de "El Llanquihue".

-Según lo que han visto en el programa, ¿hay mucha desinformación en los usuarios?

- Por cierto que sí. Sobre todo en cuanto a la posibilidad que les asiste a los usuarios de reclamar ante un eventual incumplimiento de los beneficios y prestaciones de salud a que tienen derecho, ante quién deben reclamar, la forma como deben hacerlo, y cuál es el rol de esta Superintendencia al respecto. Lo anterior, sin dejar de considerar el desconocimiento de la gente sobre cómo funciona el sistema isapre y el Fonasa, y cómo acceder al AUGE o GES.

-¿Cuáles son las dudas más frecuentes sobre el Auge o Ges?

-Las dudas más comunes, entre otras, dicen relación con cuáles son las Garantías Explícitas en Salud, cómo accede a la atención por el Auge un usuario del Fonasa o de una Isapre, cuál es el costo, qué pasa con la cobertura de los medicamentos, qué hacer en caso de una urgencia vital, cómo reclamar por las garantías incumplidas, etc.

-¿Cuáles son los beneficios más desconocidos?

-En el caso de beneficiarios de isapres, la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas, la GES, y la complementariedad entre ambos beneficios. En el caso de los beneficiarios del Fonasa, el beneficio más desconocido es el AUGE.

La gente, en general, no se informa hasta que sufre una enfermedad, y por eso estamos empeñados en educar a la comunidad para prevenir la desprotección en que queda una familia cuando uno de sus miembros se ve enfrentado a un problema de salud de alto costo.

-¿Adónde puedo recurrir si tengo un problema con mi Isapre o Fonasa?

-Primero se debe reclamar ante el propio asegurador (Fonasa o Isapre); el reclamo se debe hacer por escrito y la entidad reclamada tiene 15 días hábiles para dar una respuesta escrita.

En caso que la respuesta sea desfavorable o no se dé respuesta dentro del plazo señalado, el afectado debe recurrir en segunda instancia ante esta Superintendencia, a través de nuestra Agencia Regional, ubicada en calle Concepción 120, oficina 705, en Puerto Montt, o bien llamando al teléfono (65) 437950, o a través del sitio www.superintendenciadesalud.cl.