Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud entregó información oficial de alza de planes

Afiliados jugarán un rol clave en política de precios de las isapres

Superintendente, Dr. Manuel Inostroza, llamó a las personas a informarse y a vitrinear respecto de las diversas opciones que tienen, antes de tomar una determinación respecto a su seguro de salud.

09 de abril de 2007

El Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, destacó que este año los afiliados del sistema privado de salud jugarán un importante rol frente a las variaciones de precios que anunciaron nueve de catorce isapres.

En conferencia de prensa junto al Intendente de Fondos, Raúl Ferrada y el Jefe del Depto. de Estudios, Alberto Muñoz, la autoridad fiscalizadora informó que el alza promedio ponderado que aplicarán las isapres este año a sus planes de salud es de un 3.7 %, cifra que es un 1 por ciento mayor al incremento de precios aplicado por el sistema el 2006, el que alcanzó a un 2.7 por ciento. Esta alza es bastante menor al aumento histórico que han tenido los planes en las isapres en los últimos 10 años -previos al 2006 y 2007-, el que era del orden del 6 al 7 por ciento, indicó el Dr. Inostroza.

Al respecto señaló que "nunca un alza de ningún servicio y menos de salud es una buena noticia para ningún ciudadano, pero son alzas bastante menores que las históricas que tenía el sistema privado de salud y todo ello se logra en función de la mayor transparencia."

De las nueve isapres abiertas del sistema, tres se sitúan bajo el promedio: Masvida y Ferrosalud que no aplicarán aumento de precios -al igual como lo hicieron el 2006-, y Colmena que mantendrá el mismo incremento del año pasado, un 2.9%. Las restantes aseguradoras alzarán sus planes sobre el 3.7 promedio: Normédica 3.8, Consalud 3.9, ING Salud 4.3, Vida Tres 4.5, Banmédica 4.5 y Fusat 5.7 %.-

En cuanto a las isapres cerradas, éstas aplicarán el mismo incremento promedio ponderado del 2006: un 1.7%. Las aseguradoras de este grupo que no subirán los precios de sus planes son Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte. Las que variarán sus valores son San Lorenzo 1.6% y Chuquicamata 3.6%.-

El Superintendente se abstuvo de comentar las estrategias comerciales de las isapres, señalando que el sistema regulado de fijación de precios tiene tres partes:

Un 25% lo hace la empresa fijando sus precios, el otro 25% lo hace la Superintendencia de Salud verificando que esta variación de precio calce con lo que la ley establece y el 50% restante lo hace la gente.

La autoridad hizo un llamado a las personas a vitrinear y a informarse, resaltando que los beneficiarios de isapres tienen cuatro opciones:

- quedarse en el plan si considera que este reajuste está adecuado
- cambiarse a otro plan dentro de la misma isapre
- cambiarse de isapre dentro del mismo sistema privado si considera que hay otra que le está ofreciendo un mejor servicio a mejor precio y
- cambiarse a Fonasa si considera que ninguna de las otras alternativas anteriores le satisface.

"Falta por ver entonces, cual es el rol que van a jugar este año las personas y cual de estas opciones la gente va a tomar". Llamó a la gente a utilizar la información que tiene la Superintendencia de Salud en su sitio web www. supersalud.cl a visitar el ranking de isapres, el de reclamos, promedios de pago de licencias médicas, de reembolsos, se interioricen de los prestadores comunes y del auge y con todos esos elementos, tomen la mejor decisión.

La gente, dijo, tiene tiempo para pensarlo ya que este reajuste comenzará a operar a partir de julio de este año. Advirtió que hay un 70% de la población que se puede cambiar sin problemas, pero hay un 30% que son considerados afiliados cautivos (personas que sufren enfermedades crónicas que no son aceptadas en otras isapres).

Reiteró que las personas que quieran cambiarse a otra institución de salud previsional pueden llenar tantas declaraciones de salud como deseen y cotizar nuevos planes, sin embargo no podrán desafiliarse de su isapre hasta cuando estén seguros que otra isapre apruebe su ingreso con todas sus condiciones.

Recomendó además a las personas no dejarse llevar por el agente de ventas, firmando su desafiliación sin tomar los resguardos pertinentes. Dijo que hacer este trámite sin saber si será aceptado, puede provocarle un grave perjuicio.

Declaró finalmente, que el año pasado el sistema privado creció en 50 mil afiliados quebrando la tendencia descendente. Durante el 2007 habrá que ver si este aumento de un 1% en las variaciones de precios enlentece o no ese proceso de crecimiento, pero no cabe duda que tendrá algún impacto.

Ver Notas TV

* Canal 13
* Chilevisión
* TVN
* Red TV

Ver presentación