Contenido principal

Noticias Superintendencia

Velando por los derechos de salud de la población

Superintendencia de Salud, Agencia III Región de Atacama

07 de enero de 2007

¿Qué es?

La Superintendencia de Salud es un Organismo funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Salud. Su misión es "Garantizar el cumplimiento de la ley y generar una regulación y fiscalización efectiva, que contribuya a mejorar el desempeño del Sistema de Salud chileno, velando por el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas, mediante el desarrollo y entrega de servicios de excelencia."

Funciones

Funciones de la Superintendencia de Salud. En términos generales, está supervigilar y controlar tanto a las Isapres como al Fondo Nacional de Salud (FONASA)

Le corresponderá a la Superintendencia de Salud las siguientes funciones:

a) Supervigilar y controlar a las Isapres y velar por el cumplimiento de las obligaciones que les imponga la ley como Régimen de Garantías en Salud, los contratos de salud, las leyes y los reglamentos que las rigen.

b) Supervigilar y controlar al FONASA en todas aquellas materias que digan estricta relación con los derechos que tienen los beneficiarios de la Ley N° 18.469 en las modalidades de atención institucional, de libre elección y lo que la ley establezca como Régimen de Garantía en Salud.

c) Fiscalizar a todos los prestadores de salud públicos y privados, sean éstos personas naturales o jurídicas, respecto a su acreditación y certificación, así como la mantención del cumplimiento de los estándares establecidos en la acreditación.

La Superintendencia de Salud opera con un Superintendente y dos Intendentes, el de Fondos y Seguros Previsionales de Salud y el de Prestadores de Salud.

Para ver crónica completa haga click en el ícono.