Contenido principal

Noticias Superintendencia

Utilidades de Isapres llegaron a 9 mil 465 millones de pesos

La cifra es un 85% menor a las del 2018. Banmédica, Vida Tres y Cruz Blanca registraron números azules, mientras que Colmena, Consalud y NuevaMasvida, rojos.

6 de marzo de 2020

Esta mañana la Superintendencia de Salud dio a conocer los resultados financieros auditados a las Isapres abiertas, en una conferencia de prensa, donde el Superintendente, Patricio Fernández, analizó las cifras que arrojó la publicación del Departamento de Estudios y Desarrollo. Además de Fernández, estuvieron Manuel Rivera (Intendente de Fondos) y Mercedes Jeria (Jefa del Departamento de Estudios y Desarrollo).

Durante el período señalado, el sistema presentó 9 mil 465 millones de pesos en utilidades. De las seis Isapres abiertas, Banmédica mostró ganancias por $1.046 millones; Vida Tres, $8.827 millones; y, Cruz Blanca, 748 millones de pesos. En tanto, Colmena (384 millones), Consalud (519 millones) y Nueva Masvida (253 millones), fueron las aseguradoras que presentaron pérdidas.

Las cifras fueron analizadas por la Intendencia de Fondos que, tras reunirse con todos los auditores externos independientes de las Isapres, cumplió con el rol fiscalizador que le atañe a la Superintendencia de Salud.

Según las aseguradoras, la disminución en las ganancias podría ser atribuible al incremento de los costos, aunque también podría ser por el alza de los gastos administrativos.

Para el Superintendente la «fiscalización que realiza la Superintendencia es fundamental para evitar que los abusos se sigan produciendo. Pero, lo esencial, es que se avance en el Proyecto de Ley que reforma la salud y que duerme en el Congreso hace siete años».

«Si se aprobara ese proyecto habría una mayor transparencia y, sin duda, las mayores beneficiadas serían las afiliadas y afiliados», concluyó Patricio Fernández.

Presentación