Contenido principal

Noticias Superintendencia

Comunicado de Prensa

Aclaramos aquí la información entregada por la Consultora QuePlan.cl, que señala que los planes de salud para mujeres, en Isapres, habrían subido sus precios como resultado de la Circular que prohibió la comercialización de planes con cobertura obstétrica reducida.

13 de enero de 2020

Más de 95 mil millones de pesos de excedentes acumulados por las Isapres serán devueltos  a afiliados

Respecto a la información publicada por el Diario La Tercera, con fecha 13 de enero de 2020, que hace referencia al análisis realizado por QuePlan, empresa que a través de su una plataforma on line, cotiza planes de Isapre y cobra comisión por ello a estas últimas , y que entre otras conclusiones señala que los planes de salud para mujeres, en Isapres, habrían subido sus precios, como resultado de la Circular que prohibió la comercialización de planes con cobertura obstétrica reducida; La Superintendencia de Salud desea informar lo siguiente:

- Las personas que ya tienen contratados planes con cobertura reducida de parto, no se van a ver afectadas, ni en sus precios ni en sus coberturas (la Circular N°334 del 16 de septiembre de 2019 no es retroactiva, suspende la venta de estos planes a futuro, es decir, a partir de diciembre de 2019).

-Como Superintendencia, hasta ahora, no teníamos conocimiento de un estudio o análisis de este tipo. Además, considerando que sólo ha transcurrido un mes, y algunos días, desde la entrada en vigencia de la circular antes mencionada, cualquier estudio que se realice carecerá de profundidad y adolecerá de datos comparativos.

- Los planes de salud de las Isapres no están dirigidos a mujeres y hombres de manera específica (la Circular N°276, del 22 de noviembre de 2019, impide a las Isapres dirigir la oferta de sus planes de salud de manera selectiva a personas determinadas, ya sea a través de la denominación de aquellos, mediante publicidad, o a través de sus agentes de venta).

- Los precios de los planes con cobertura reducida de parto son más económicos que los planes con cobertura general de parto, por cuanto, en sus costos se incluye un gasto mínimo en prestaciones de parto y obstetricia. Además, en las Isapres Colmena, Cruz Blanca y Nueva Masvida se asocian a tablas específicas que reducen diferencias de factores de riesgo entre hombres y mujeres (Banmédica y Vida Tres utilizan la misma tabla tanto para planes con cobertura general como reducida de parto; Consalud no informa planes con cobertura reducida de parto).

- La eliminación de planes con cobertura reducida de parto debiera producir, a futuro, mayor solidaridad en el costo por este concepto, entre hombres y mujeres.

-Sabemos que por la vía administrativa no se solucionan todos los problemas de fondo, por los mismo hemos presentado el Proyecto de Ley que crea el Plan de Salud Universal , que actualmente se encuentra en la Comisión de Salud del Senado, que seguro sería una solución definitiva los problemas de discriminación, cobertura y costos, que nos consta actualmente existen en el sistema de salud privado.

Hacemos un llamado para que las personas se informen a través de la Superintendencia de Salud y utilizando todos los canales que tenemos dispuestos para orientar a la ciudadanía por lo que, ante cualquier duda, los invitamos visitar nuestro sitio web www.superdesalud.gob.cl y/o a consultar a través de nuestras redes sociales.