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Superintendencia de Salud detectó irregularidades en entrega de medicamentos Auge en isapres

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Cobros duplicados, despacho incompleto de medicamentos, fármacos recetados que no estaban disponibles en la farmacia en convenio, son algunos de los problemas detectados durante la fiscalización realizada por este organismo.

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14 de octubre de 2019

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En el marco de la Política Nacional de Medicamentos, la Superintendencia de Salud fiscalizó la entrega de medicamentos e insumos médicos para 10 patologías incluidas en el Auge (GES) en el sistema Isapre, detectando graves irregularidades tales como: errores en el cálculo del copago, convenios con farmacias que no tienen en stock los remedios prescritos, despacho parcial de las recetas, entre otros problemas.

En vista de esta situación, la Superintendencia de Salud levantó cargos contra las aseguradoras. Al respecto, el Superintendente (s), Patricio Fernández, indicó que "vemos con preocupación los resultados que obtuvimos de esta fiscalización. Hace poco las Isapres anunciaron un alza del precio de la prima Auge (GES), pero aquí vemos que el cumplimiento del servicio es defectuoso".

"Detectamos que algunas Isapres no consideran en su Vademecun Auge (GES) todos los medicamentos e insumos que deben ser garantizados para cada problema de salud, lo que significa que los beneficiarios no pueden acceder a ellos; también hemos visto que las personas deben ir dos veces a buscar sus remedios porque nos los encuentran en las farmacias en convenio con su Isapre y que se les cobra de más. Es tiempo de poner un alto y que las personas sepan que pueden acudir a la Superintendencia para hacer los reclamos correspondientes", agregó la autoridad.

Medidas

En vista de los resultados de esta fiscalización, la Superintendencia de Salud adoptó una serie de medidas con el fin de garantizar los derechos de los beneficiarios.

Algunas de ellas son:

  1. Las isapres deberán tener una farmacia de respaldo para evitar quiebre de stock en la entrega de medicamentos Auge (GES).
  2. Las farmacias en convenio deberán tener un stock crítico de los medicamentos Auge (GES).
  3. Despacho a domicilio. Se exigirá que en caso de falta de stock la Isapre entregue, sin costo para el usuario, y en un plazo no mayor a 24 horas, los medicamentos en el domicilio del afiliado.
  4. Se pedirá que la entrega de los insumos sea de acuerdo a la indicación médica establecida en la receta, porque muchas veces las cantidades entregadas no corresponden a lo prescrito por el médico tratante.
  5. Se propone ampliar la regulación y permitir que los pacientes que han sido confirmado con una patología Auge por un médico que no pertenezca a la red de prestadores de la Isapre, también tengan acceso inmediato al tratamiento médico, en enfermedades tales como Diabetes Mellitus Tipo 1 y 2; Infección Respiratoria Aguda en menores de 5 años; Hipertensión Arterial en personas de 15 años y más; y Artrosis de cadera y rodilla leve o moderada en personas mayores de 55 años.
  6. Se buscará dividir la canasta Auge (GES) para pagar solamente por las prestaciones utilizadas.
  7. Para activar una prestación Auge (GES) se habilitará la posibilidad de hacerlo de manera online.
  8. Exigir a las Isapres que, una vez otorgadas las prestaciones, debe pagar al prestador la cobertura pactada en el contrato de salud; esto con el fin de evitar el reembolso que debe pedir el afiliado.

Sobre las medidas anunciadas el Superintendente (S), fue enfático en señalar: "Tenemos un plan de fiscalización muy fuerte en esta materia. Las aseguradoras no solo deben cobrar, deben cumplir el contrato y los servicios comprometidos con sus afiliados, nos vamos a preocupar de que así sea, porque con la salud de los chilenos y su bolsillo no se juega".

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