Contenido principal

Noticias Superintendencia

Hospital de Chanco, Maule, Hospital de Linares

Superintendencia de Salud acredita al Hospital de Chanco y por segunda vez al Hospital de Linares en la Región del Maule

Hospital de Chanco, Maule, Hospital de Linares

Ambos establecimientos pertenecientes a la red del Servicio de Salud Maule acreditaron por 3 años luego de ser evaluados por una entidad acreditadora externa.

Hospital de Chanco, Maule, Hospital de Linares

06 de marzo de 2019

Hospital de Chanco, Maule, Hospital de Linares
Hospital de Chanco, Maule, Hospital de Linares

Con una ceremonia encabezada por la representante de la Superintendencia de Salud, Carmen Monsalve y la Agente Regional Romina Angulo, hoy los hospitales Benjamín Pedreros de Chanco y el Hospital de Linares Gral. Carlos Ibáñez del Campo obtuvieron el certificado y placa que oficializa su condición de acreditado; y en el caso de Linares por segunda vez.

En el hospital Benjamín Pedreros participaron en la ceremonia la directora del recinto, Angélica Vera; además del director (S) del servicio de Salud Maule Max Aguilar. Al respecto, Carmen Monsalve expresó que "este es un hospital que hizo un compromiso con la calidad. La acreditación no es un trabajo de un año para otro, implica un cambio de cultura donde se cambian paradigmas y formas de pensar y hacer las cosas de manera diferente. Estos cambios requieren líderes y un equipo comprometido. Los felicitamos e instamos a que sigan trabajando la calidad".

Respecto a la ceremonia en Linares, donde participó el director del nosocomio, Nolasco Pérez, Carmen Monsalve comentó: "Los estándares de acreditación tratan de instalar un piso con un mínimo de exigencias. La acreditación se trabaja con seriedad, ustedes en esta ocasión obtuvieron un 97%. Es un gran logro, pero deben asumir el seguir esforzándose en la calidad. Hay un gran desafío como país en cómo proyectamos estándares de calidad más allá de lo que hoy existe".

Proceso Hospital de Chanco

El trabajo en calidad en el Hospital Dr. Benjamín Pedreros de Chanco se inició el año 2012, como respuesta a la garantía explícita de calidad establecida por la Reforma de Salud. Desde el comienzo se definió como objetivo principal el instalar a nivel institucional una cultura de calidad y seguridad del paciente.

En el proceso se elaboraron documentos e indicadores, se normalizaron dependencias para la obtención de autorizaciones sanitarias, se rediseñaron e implementaron procesos institucionales seguros y se instauró en la cultura organizacional el concepto de mejora continua y atención centrada en el usuario. Además, se creó el eslogan "Todos acreditamos al Hospital de Chanco". Se realizaron fichatones, consejos técnicos ampliados, publicaciones en el diario mural y entrega de trípticos. Incluso, médicos becarios participaron del proceso enviando saludos motivacionales para el proceso.

El recinto asistencial cuenta con 96 funcionarios, en distintas calidades contractuales, considerando en su dotación médicos, enfermeras, matronas, nutricionistas, tecnólogo médico, psicólogos, kinesiólogos, asistentes sociales, auxiliares de servicio, administrativos y técnicos paramédicos. Su población beneficiaria es la de Chanco urbano y rural como también la de Pelluhue, curanipe y alrededores.


Proceso de Re acreditación Hospital de Linares

El Hospital de Linares es un Centro Asistencial-Docente de alta complejidad auto gestionado en red, perteneciente al Servicio de Salud Maule. Nuestro hospital brinda atención en salud a las comunas de la provincia de Linares compuestas por Linares, Yerbas Buenas, Colbún, Villa Alegre, San Javier, Longaví, Parral y Retiro, además de ser centro de derivación de los hospitales de la provincia de Cauquenes y la comuna Constitución, perteneciente a la Provincia de Talca.

Uno de los más fuertes pilares de la preparación de este proceso de Re acreditación dice relación con la capacitación permanente a todos los Equipos del Hospital, en diferentes temáticas de Gestión Calidad, Gestión del Riego Institucional e IAAS, capacitaciones que fueron una oportunidad clave para detectar falencias y generar planes de mejora en pro del cumplimiento de las exigencias del estándar.

Hospital de Chanco, Maule, Hospital de Linares
Hospital de Chanco, Maule, Hospital de Linares
Hospital de Chanco, Maule, Hospital de Linares