Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud ya acreditó a 10 establecimientos de salud en la Región de La Araucanía

Hoy fue el turno del Hospital de Toltén, quienes obtuvieron el sello de calidad con un 77% de cumplimiento – pese a no estar obligados aún a cumplir con los plazos de la Garantía de Calidad – por tratarse de un recinto de baja complejidad, al igual que el Hospital de Vilcún.

19 de enero de 2017

De visita en la Región de La Araucanía, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, informó que la zona ya cuenta con 10 establecimientos de salud acreditados en calidad. De estos, corresponden a recintos públicos de alta complejidad los hospitales: Dr. Hernán Henríquez Aravena; Dr. Mauricio Heyermann de Angol y San José de Victoria; de mediana complejidad el Hospital Dr. Abraham Godoy Peña; de baja complejidad los hospitales de Curacautín, Vilcún y Toltén; la Clínica Mayor, la Mutual de Seguridad C.Ch.C. de Temuco y el Centro de Diálisis Araucanía.

Al respecto, Sebastián Pavlovic, afirmó que «cuando llegamos a la Superintendencia el año 2014 nos encontramos con que sólo el 19% de los establecimientos públicos de alta complejidad estaban acreditados y un 36% de los privados. Hoy podemos decir con mucho orgullo que el 92% de hospitales públicos y 74% de privados de alta complejidad del país, ya están acreditados y cumpliendo con la Garantía de Calidad. Esto quiere decir que pueden seguir otorgando prestaciones AUGE/GES».

La autoridad agregó que «no podemos olvidarnos de aquellos establecimientos de mediana y baja complejidad como son: el de Vilcún y Toltén, que pese a no estar obligados aún a cumplir con los plazos de la Garantía de Calidad, se sometieron a este proceso de medición y lo sortearon exitosamente. Con esto, demuestran un compromiso férreo con la comunidad y con la mejora continua en su quehacer diario».

Hospital de Toltén: Ya cuenta con su placa y certificado de Acreditación

La ceremonia realizada en dependencias del Hospital de Toltén, también contó con la asistencia del Agente de La Araucanía Marcelo Campos, el director del Hospital de Toltén, Ariel Burgos y la directora (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dra Ana María Opazo, además de las funcionarias, funcionarios y toda la comunidad hospitalaria.

En la ocasión, el Superintendente felicitó el trabajo realizado por todos los funcionarios de Toltén y el apoyo entregado por el Servicio de Salud Araucanía Sur. «La acreditación no es un mero formulario. Lo que acá se refleja son compromisos, sobre cómo hacer mejor las cosas. Y eso requiere un cambio cultural profundo».

Pavlovic agregó: «La riqueza del sector salud muchas veces no está en su infraestructura, sino que en los funcionarios, en los equipos de trabajo. Y acá hay un mensaje ético y político: La calidad implica estándares iguales para públicos y privados, es un espacio de equidad e inclusión, independiente de su capacidad de pago. Por eso acreditar es meritorio y ustedes merecen las felicitaciones».

En tanto, el director Ariel Burgos señaló «Hoy somos parte del selecto grupo de prestadores acreditados y esto debe constituir un gran orgullo para todos nosotros. Nuestro equipo trabajó arduamente para alcanzar la acreditación. Trabajamos día y noche, realizamos simulacros, nos organizamos y nos enfrentamos a un ritmo agotador. Por eso hoy decimos con orgullo que estamos acreditados».

Por su parte, la directora (s) del SSAS, Dra. Ana María Opazo, afirmó: «Este no es un proceso que termina hoy. Debe mantenerse con todos los participantes y también con la comunidad. Para que sea un cambio real y tenga continuidad en el tiempo, tiene que existir conciencia de lo que se hizo, de cuánto costó. Por esto, los felicito» concluyó.

El establecimiento de baja complejidad, perteneciente al Servicio de Salud Araucanía Sur, cuenta con 25 camas y atiende a una población de más de 11 mil habitantes. Hoy, ya es parte de Registro de Prestadores Acreditados que administra la Superintendencia de Salud.