Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud entrega certificado y placa de acreditación al Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles

El establecimiento, perteneciente a la red asistencial del Servicio del Salud Biobío, acreditó con un 93,7% de las características obligatorias evaluadas y se suma a los hospitales de Santa Bárbara, Bulnes y Yumbel que también cumplieron exitosamente con este proceso.

6 de diciembre de 2016

Desde el año 2009, funcionarias y funcionarios del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, comenzaron a trabajar para obtener el sello de calidad. Hoy, en una ceremonia encabezada por el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, y el Intendente de Prestadores del organismo, Dr. Enrique Ayarza, recibieron el certificado y placa de acreditación que oficializa el cumplimiento de este exitoso proceso.

El evento, realizado en dependencias del establecimiento, también contó con la asistencia de su Director, Brian Romero; la Directora Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro; el Jefe Zonal de la Superintendencia, Ernesto San Martín, además de las trabajadoras y trabajadores del lugar.

En la ocasión, el Superintendente Pavlovic afirmó: «Esto es una buena noticia para toda la comunidad de la provincia. Es el reconocimiento de un trabajo, de un esfuerzo, de un compromiso de toda la comunidad hospitalaria y del liderazgo de su equipo directivo en torno a la calidad y la seguridad de una atención de salud».

La autoridad también recalcó que «la Acreditación no sólo es un formulario lleno de estándares que se cumple con un chequeo; es parte de una política pública que lleva casi 10 años – el plan Auge – y que está asociada a la Garantía de Calidad. Esto implica un compromiso de todo el sector de salud – público y privado – de mejorar sus entandares en la atención de los pacientes, que no solo tienen que ver con la satisfacción usuaria, sino también con la seguridad de su atención de salud. Por lo tanto, siéntanse orgullosos de lo logrado. Pero no bajen los brazos: deben seguir trabajando juntos y con los pacientes como el centro de sus preocupaciones».

En tanto, el director del establecimiento, Brian Romero, indicó que «esta acreditación da cuenta del trabajo que ha venido haciendo nuestro equipo en un periodo de 5 años, donde han pasado muchas personas que han logrado entender que la seguridad de nuestro usuarios y la calidad de nuestras prestaciones, son el pilar fundamental de una atención de salud. Somos una institución que cree en las personas, en sus competencias y capacidad de organización. Y por eso hoy recibiremos la acreditación».

Por su parte, la Directora Servicio de Salud Bio Bío, Dra. Marta Caro, agregó: «Lograr el sello de calidad es motivo de mucha alegría. Hoy los 7 hospitales pertenecientes a la Red del Servicio de Salud Bío Bío estarán formalmente acreditados. Estamos muy contentos por el compromiso de los funcionarios y lo que le estamos garantizando a los usuarios de nuestra provincia».

Por último el Intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza, señaló: «Es un gran mérito lo que ha logrado este hospital. Acreditar con un 93,7% es muy alto a nivel nacional. Hoy ya tenemos 223 prestadores institucionales acreditados en el país y esta Región aporta con el mayor porcentaje de acreditaciones, con un 15%. Además el Servicio de Salud Bío Bío, ha llevado la delantera en este proceso, ya que toda su red está acreditada. Hoy no podemos decir que no sucederán eventos adversos. Sin embargo, la acreditación constituye una barrera a ese riesgo diario, y ustedes trabajaron y se comprometieron para lograrlo», concluyó.

El recinto de Salud de Alta complejidad, cuenta con una dotación de 516 camas y 2.334 trabajadores, de los cuales más de 700 son técnicos, 180 son auxiliares de servicio, 180 administrativos, más de 500 profesionales y más de 360 médicos. El Complejo Asistencial, realiza 19.700 cirugías anuales 177.660 consultas médicas, 157.000 consultas de urgencia y se atienden más de 4.400 partos anualmente.