Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud entrega certificación en Calidad a Hospital Dr. Félix Bulnes Cerda

El establecimiento alta complejidad de atención cerrada, y de atención abierta – con un consultorio de especialidades – del sector poniente de Santiago, acreditó con un 87% de las características obligatorias evaluadas.

14 de octubre de 2016


El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, junto al Intendente de Prestadores del organismo, Dr. Enrique Ayarza, lideraron la ceremonia de acreditación en calidad del Hospital Dr. Félix Bulnes Cerda. En la actividad, también participó el Director del Hospital, Dr. Ignacio Abusleme y el Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Dr. Vladimir Pizarro, entre otras autoridades, y trabajadoras y trabajadores del recinto asistencial.

En la ocasión, las autoridades de la Superintendencia de Salud entregaron un certificado y placa de acreditación a los directivos y equipo de calidad del establecimiento. De esta manera, se oficializa el cumplimiento del exitoso proceso de certificación que les permite ser parte del 82,3% de hospitales públicos de alta complejidad que pueden seguir otorgando prestaciones AUGE/GES según instruye la Garantía de Calidad.

En la ocasión, el Superintendente Pavlovic afirmó: «Es un motivo de alegría estar acá con ustedes. Hoy es justo que celebren y compartan este logro que es de todos. Y no sólo de los que ocupan el delantal blanco, sino también de los encargados de calidad y de los administrativos, quienes llevan los procesos internos. La acreditación es un estándar que puede recuperar confianzas: entre los equipos de los hospitales y con la población. Acá hay un desafío ético al acreditar, pero también un desafío de una política pública, profunda, efectiva y de mejora continua para las personas, independiente de su capacidad de pago», enfatizó el Superintendente.

Por su parte, el Dr. Ignacio Abusleme señaló que «este es un momento esperado por nosotros como hospital; y lo recibimos con mucha alegría. Con la acreditación se inicia un nuevo camino, manteniendo lo bueno y cambiando lo malo. Prepararnos para este logro nos permitió comprobar que cuando al Félix se le exige una meta, logramos trabajar juntos. Somos todos uno solo. Nosotros queremos ser el mejor hospital público de Chile y no sólo de la Región Metropolitana», concluyó el Director.

En tanto, el Dr. Enrique Ayarza dijo: «Acreditarse no es una tarea fácil, se requiere esfuerzo, compromiso de las organizaciones hospitalarias y trabajo en equipo. Es una política rigurosa. Por esto, no todos lo que se presentan logran obtener el sello de calidad. El promedio histórico de rechazo es de 16% y este año un 18%».

Además, el Intendente Ayarza agregó que «todo lo que hemos progresado es muy significativo para nuestro país, ya que ninguna persona atendida por el Auge/Ges está en manos de prestadores que no estén registrados en la Superintendencia de Salud. Y este hospital se está convirtiendo en algo que debemos reconocer, ya que atenderse en el Félix Bulnes es más seguro porque ha acreditado. Ha identificado y puesto barreras a los riesgos en salud», concluyó.

El establecimiento atiende a una población asignada de 401.879 beneficiarios de las comunas de Quinta Normal, Renca y Cerro Navia; es referente en algunas especialidades para las comunas de Lo Prado y Pudahuel, además de recibir derivaciones de los Hospitales de Melipilla, Talagante, Curacaví y Peñaflor. También posee la Unidad de Emergencia Infantil (U.E.I.), de toda la Red del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

El Hospital Dr. Félix Bulnes Cerda cuenta con una dotación de 1600 funcionarios que trabajan en dos sedes (Providencia y Quinta Normal), producto del terremoto de 2010, donde sus dependencias se vieron seriamente afectadas. Para septiembre de 2018 se espera la entrega el nuevo Hospital, en el cual volverán a reunirse ambas sedes.