Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendente Sebastián Pavlovic: "sensación de protección frente a los seguros de salud y beneficios del GES suben en la valoración de los chilenos"

El Superintendente Pavlovic explicó que los usuarios de FONASA valoran la gratuidad para personas que no tienen como pagar, y cuestionan la falta de especialistas. Por el contrario, los usuarios de Isapre indican que lo positivo es la variedad de especialistas y lo negativo, el alza de sus planes.

08 de julio de 2016

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic dio a conocer hoy los resultados del Estudio de Opinión sobre el Sistema de Salud, realizado por Data Voz y que reunió la evaluación a Fonasa e Isapres, los prestadores de salud públicos y privados, al plan AUGE/GES tanto en su conocimiento como sus beneficios, la hospitalización, las consultas y los médicos nacionales y extranjeros, entre otros temas.

Según el estudio, la sensación de protección entregada por los seguros de salud (Fonasa e Isapres) es evaluada con nota 5,3 promedio, observándose un incremento de 6 décimas con respecto al año 2014, donde fue calificado con nota 4,7. En tanto, la evaluación al Sistema de Salud también fue mayor que el año anterior, subiendo de 4,5 a 4,8 promedio.

El Superintendente pavlovic explicó que "los usuarios de FONASA indican que lo positivo del seguro es la gratuidad para personas que no tienen como pagar, y lo negativo es la falta de especialistas. Por el contrario, los usuarios de Isapre indican que lo positivo es la variedad de especialistas y lo negativo es el alza de sus planes".

El estudio arrojó que en promedio, el 53% de los encuestados considera que el sistema tiene cosas buenas, pero se necesitan cambios fundamentales para que funcione mejor; mientras que el 37% cree que se debe reconstruir por completo y el 9% piensa que funciona bastante y son necesarios sólo pequeños cambios.

Conocimiento y acceso a medicamentos del AUGE/GES

Por otra parte, el Superintendente Pavlovic informó que "la nota promedio del AUGE/GES es de 5.4, registrándose un aumento de su evaluación y conocimiento, con respecto al año 2014 donde alcanzó a 5,2. Sin embargo, la calificación es aún mayor en aquellas personas que efectivamente han utilizado el AUGE/GES, alcanzando un promedio de 6.0, mientras que los no usuarios, lo evalúan con un 5,2. Se trata de una política pública que es evaluada y percibida de forma positiva por la mayoría de los chilenos".

Dentro de este sistema, el acceso a los medicamentos es uno de los ítems mejor valorados, siendo mayor la proporción de usuarios de FONASA que lo aprueba respecto de los usuarios ISAPRE. El promedio de ambos seguros indica que el 77% de los encuestados afirmó haber recibido todos los medicamentos que necesitaba, el 14% recibió sólo una parte, un 5% afirmó no recibirlos y el 4% no sabía.

Sobre la notificación AUGE/GES, en ambos seguros aumentó el porcentaje de personas que señaló haber recibido el certificado de notificación e información de que su enfermedad era parte de las patologías AUGE /GES. Al ser consultados sobre su experiencia de atención, las personas destacan la entrega de medicamentos, claridad del monto exacto que deben pagar y la calidad de la prestación entregada por el centro de salud. Lo peor evaluado fue la falta de especialistas y el no poder elegir los centros de salud libremente.

Atención y urgencias en centros de salud y médicos extranjeros

El Superintendente Pavlovic indicó que "la nota promedio de evaluación a la atención recibida en servicios de urgencia es de 5,1, subiendo en 4 décimas respecto de la medición del 2014. Más de la mitad de los entrevistados califica positivamente la atención de los médicos en consultas generales, siendo calificado como apropiado el tiempo y explicaciones dadas por ellos".

En relación a los médicos extranjeros, "un 56% de las personas que recibieron atenciones de salud de parte de éstos, señalaron que no presentaban diferencias respecto de sus pares chilenos y valoraron el trato, la capacidad para explicar los diagnósticos y la amabilidad", detalló la autoridad.

Finalmente, en relación a aquellos aspectos que debieran mejorar del hospital o clínica donde se atendió, un 44% de las personas otorgan mayor mención a que se debiera corregir el trato de los funcionarios administrativos, seguido de mejorar el trato de los médicos con un 29% y en tercer lugar, con el 24% mejorar la limpieza de los baños de los pacientes.

Imagen de la Superintendencia de Salud

En cuanto a la imagen de las instituciones, la Superintendencia de Salud, se destaca por contribuir a resolver efectivamente los problemas que las personas puedan tener con los centros de salud, seguros y por alza de precio de su plan.

En el caso de los usuarios ISAPRE, el 46% señala que en caso de realizar un reclamo por el alza del precio de su plan en quien más confía que puede resolverlo es la Superintendencia de Salud, cifra que aumenta en 8 puntos respecto de la medición realizada el 2014.

El Estudio de Opinión sobre el Sistema de Salud consideró un universo de 2000 casos presenciales a mujeres y hombres de 18 años y más, en todas regiones del país.

Estudio de percepción de usuarios del Sistema de Salud