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Superintendente de Salud: "el 70% de los reclamos recibidos se fallan a favor de las personas"

El Superintendente de Salud también afirmó que en el 2015 casi se triplicó el número de reclamos que recibe la entidad, comparado con el 2013, y un aumento de 4 mil más, respecto del 2014.

25 de enero de 2016

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El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, realizó la cuenta pública relativa a la gestión del año 2015 de la Superintendencia de Salud, la que contó con la presencia de autoridades de Gobierno, FONASA, Isapres y miembros de la sociedad civil, entre otros.

En la oportunidad, Pavlovic señaló que durante el período se recibieron casi tres veces más reclamos que el 2014, alcanzando a 16.254, mientras que los reclamos resueltos llegaron a 15.228. "Un 70% de estos últimos, han sido resueltos a favor de los reclamantes, y un 13% a favor de las aseguradoras. En cuanto a su distribución un 61% corresponden a la Región Metropolitana y un 39% a regiones."

Entre las materias más reclamadas están las alzas de precio base de los planes de Isapre, con un 48%, la calificación de la condición de urgencia, y la negativa de cobertura a una prestación no arancelada.

Conflicto con prestadores, priorización de reclamos y fiscalizaciones realizadas.

Respecto a los reclamos relativos a los prestadores de salud, la autoridad informó que ingresaron 1007 reclamos, de los cuales un 71% corresponden a la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes, lo que implica un aumento del 86% en comparación al 2013.

"Si hacemos un corte entre junio de 2014, a octubre del 2015, tenemos 23.524 reclamos, mientras que entre enero del 2013 a mayor del 2014, sólo existen 8.501 reclamos. Por un lado consideramos que ello es producto de la decisión de potenciar en forma clara el rol de la Superintendencia como la entidad que se dieron los chilenos para acudir en caso de sus problemas en salud, y por otro, nos ha obligado a diseñar un sistema para clasificar reclamos y así priorizar los más graves o urgentes".

Por otra parte, Pavlovic recalcó que la tarea fiscalizadora arrojó 1.747 fiscalizaciones planificadas y 268 extraordinarias, lo que implicó un 103% del cumplimiento de las acciones planificadas por esta área. Entre las materias más indagadas estuvieron el cumplimiento de las garantías explícitas en salud, tanto en el sistema público como privado, como también las coberturas, bonificaciones y la afiliación en las aseguradoras.

Nuevas regulaciones

El Superintendente también expuso que en el año 2015 las materias reguladas por la entidad que dirige, versaron, entre otros, en materias como la Unión Civil, la obligación del pago del traslado por parte de las aseguradoras a los pacientes GES (en caso que el prestador estuviese fuera de la ciudad donde vive el cotizante), mayores requisitos para exceptuar garantías, como también para facilitar el cobro de excesos de cotización. "Respecto de este último punto, cabe destacar que gracias a la nueva regulación, recobramos 12 mil millones en excesos para los cotizantes, y mil millones más correspondientes a bonificaciones no otorgadas, y de menor cálculo de excesos y excedentes".