Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud entrega certificado de Acreditación en Calidad a Hospital de la Familia y la Comunidad Dr. Juan Lobos Krause

El establecimiento de baja complejidad, perteneciente al Servicio de Salud Bío Bío, atiende a una población de más de 30 mil personas de las comunas de Laja y San Rosendo.

13 de noviembre de 2015


El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, junto al Intendente de Prestadores, de la Superintendencia de Salud, Dr. Enrique Ayarza y el Agente zonal sur, Ernesto San Martín, entregaron el Certificado de Acreditación en Calidad al Hospital de la Familia y la Comunidad de Laja, Dr. Juan Lobos Krause, convirtiéndose así en el primer establecimiento de salud de la provincia de Biobío en recibir esta acreditación.

El acto, contó también con la participación de su director, Pedro Muster, la Directora del Servicio de Salud Bío Bío, Dra, Marta Caro, el seremi de Salud, Dr. Mauricio Careaga, los alcaldes de Laja y San Rosendo, entre otras autoridades y representantes de la comunidad.

En la ocasión, el Superintendente Pavlovic, felicitó a las funcionarias y funcionarios del recinto de salud. «Todas las personas que trabajan en este hospital, han decidido ubicar a las personas que viven en Laja y San Rosendo en el centro de sus preocupaciones. Ustedes han demostrado tener iniciativa propia, voluntad y capacidad de organización para obtener la acreditación, a pesar que el cumplimiento de la Garantía de Calidad no les obligaba a certificarse».

Pavlovic agregó que «a la fecha 134 establecimientos de salud ya están acreditados. Con ello no sólo buscamos cumplir con la meta de la Garantía de Calidad al 2016, sino que lo que nos mueve es profesionalizar aún más la prestación de servicios; disminuir riesgos; identificar bien a los pacientes; que se entregue una atención de calidad y de acuerdo a protocolos establecidos».

Sobre lo que fue este trabajo el director del Hospital de Laja, Pedro Muster, señaló que «ha sido un gran esfuerzo, pero hemos contado con el respaldo y el compromiso de todos los trabajadores de este hospital, además de la dirección de servicio de salud Biobío y de la comunidad. Nuestro logro no es obtener un certificado, sino que es haber logrado las condiciones para entregar una atención con los niveles de seguridad y calidad que nuestros usuarios requieren, ahora el desafío es mantener la acreditación, porque este proceso se debe realizar nuevamente en 3 años más, con un aumento de las exigencias».Por su parte la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, felicitó a los profesionales del hospital de Laja señalando que «todo esto se traduce en asegurar una atención de calidad en cada prestación de salud, garantizando que este centro hospitalario cuenta con estándares y protocolos establecidos que permiten entregar atención de calidad a nuestros pacientes».

Para obtener este sello de calidad, las autoridades y funcionarios del Hospital de Laja trabajaron intensamente desde el año 2010, instalando una cultura de calidad y mejora continua de los procesos al interior del recinto. El esfuerzo se tradujo a que en septiembre de este año, lograran la Acreditación con un 80% de cumplimiento, después de ser evaluados por la entidad acreditadora «SALUDMANAGEMENT SA.

Por su parte, el Intendente Ayarza, afirmó que «la Acreditación junto con ser un reconocimiento, trae consigo la responsabilidad de convertirse en un referente de calidad en salud en la Región del Bío Bío y en un ejemplo de como una entidad debe organizarse para alcanzar un objetivo en común».

El Hospital de la Familia y la Comunidad Dr. Juan Lobos Krause, ya es parte del Registro de Prestadores Acreditados que administra la Superintendencia de Salud.