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Superintendencia de Salud entrega certificado de Acreditación en Calidad al Hospital de Linares

El establecimiento de atención cerrada de alta complejidad, se convirtió en el primer hospital público de la Región del Maule en obtener la acreditación. En el recinto de salud trabajan alrededor de 800 personas y atiende a más de 260 mil beneficiarios de la provincia de Linares y las derivadas de hospitales de las provincias de Cauquenes y Talca.

07 de agosto de 2015

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, junto al Intendente de Prestadores (TyP), de la Superintendencia de Salud, Dr. Enrique Ayarza y el Agente regional del Maule, Alejandro Pino, entregaron el Certificado de Acreditación en Calidad al Hospital de Linares, Carlos Ibáñez del Campo. La ceremonia realizada en dependencias del establecimiento contó con la asistencia de su director, Dr. Francisco Martínez y la Directora del Servicio de Salud del Maule, Dra. Patricia León, entre otras autoridades.

En la ocasión, el Superintendente Sebastián Pavlovic, afirmó que "la Acreditación del Hospital de Linares constituye un hito para la Región Maule, ya que, se convirtió en el primer hospital público en obtener el sello de calidad. Este logro trae consigo una gran responsabilidad, ya que son un referente regional en calidad y un ejemplo de como una entidad debe organizarse para alcanzar un objetivo común".

Pavlovic, agregó que "hasta la fecha contamos con 134 entidades acreditadas. Y en relación a centros de atención cerrada, -que son los que deberán estar acreditados en el 2016 en cumplimiento de la Garantía de Calidad-, las cifras arrojan 23 hospitales públicos de alta complejidad, 2 de mediana, 4 de baja complejidad y 30 privados. Con ello no sólo buscamos cumplir con la meta, sino que los que nos mueve es profesionalizar aún más la prestación de servicios disminuir riesgos y entregar una atención de calidad de acuerdo a protocolos establecidos".

Desde la creación de una oficina de calidad el año 2009, el Hospital de Linares realizó una serie de mejoras al interior del establecimiento, como la creación de comités operativos, manuales de organización, capacitaciones en calidad, autoevaluaciones etc. La implementación de estas medidas, permitieron que en marzo de 2015 lograran su anhelada Acreditación en Calidad con un 84,3% de las características globales y el 100% de las características obligatorias, después de ser evaluados por la entidad acreditadora ACA Ltda.

Por su parte, el Dr. Enrique Ayarza recalcó que el proceso de calidad no termina con este reconocimiento, ya que la Superintendencia de Salud fiscaliza los estándares por los que obtuvieron este selló. "Queremos que no bajen el umbral que hemos alcanzado, sino que puedan seguir avanzando y profundizando en su camino de la mejora continua y de la calidad en la atenciones de salud", finalizó la autoridad.