Contenido principal

Noticias Superintendencia

Ministra y Superintendente de Salud encabezan ceremonia de acreditación en calidad del Instituto Nacional de Geriatría

El Superintendente de Salud Suplente, Sebastián Pavlovic, subrayó la importancia del proceso de Acreditación en Calidad, expresando su satisfacción por los avances alcanzados por el Instituto Nacional de Geriatría y recordando que "la acreditación es también un instrumento de equidad".

23 de marzo de 2015

"Este es un hecho de enorme relevancia, puesto que el Instituto Nacional de Geriatría es el único Centro de Salud público del país destinado a entregar atención especializada a nuestros pacientes adultos mayores", afirmó la Ministra de Salud, Carmen Castillo, durante la ceremonia en que la institución recibió la Acreditación de Calidad como prestador institucional por parte de la Superintendencia de Salud.

En la oportunidad, la Secretaria de Estado destacó que este logro "es también un reconocimiento a sus 40 años de historia como centro geriátrico, en que la institución ha consolidado un modelo de atención integral y multidisciplinario".

La Ministra Castillo recordó el perfil demográfico del país, precisando que "actualmente, dos millones 600 mil personas tienen más de 65 años. Y este envejecimiento de la población va acompañado de nuevos desafíos, particularmente significativos para nuestro sector". En esa línea, manifestó que "la sociedad que estamos construyendo se debe hacer con todos sus actores; entregando dignidad y protección a quienes más lo necesitan".

La Ministra de Salud puntualizó que "hoy son más de 5 mil pacientes adultos mayores ambulatorios y hospitalizados que se atienden mensualmente en este Instituto. Y lo que estamos haciendo a través de esta acreditación es garantizarles la calidad de las prestaciones de salud que estamos entregando, para que desde nuestro sector avancemos en la protección de sus derechos y colaboremos con entregarles una vida buena".

Con esta acreditación, el Instituto Nacional de Geriatría se convirtió en el cuarto prestador acreditado del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, junto a los Hospitales Luis Tisné, el Instituto de Neurocirugía y el Calvo Mackenna.

La ceremonia estuvo presidida por el Superintendente de Salud Suplente, Sebastián Pavlovic, y contó con la asistencia del Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Enrique Ayarza; la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Andrea Solís; la Directora del Instituto Nacional de Geriatría, Juana Silva; y los funcionarios y funcionarias del Instituto Nacional de Geriatría.

Acreditación de calidad

Desde julio del año 2013 está vigente la Garantía de Calidad del AUGE, que supone la obligación de todos los profesionales y técnicos de estar inscritos en el Registro Público de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud.

A partir del 1 de julio de 2016 estará vigente la Garantía de Calidad que obliga a todos los establecimientos de Alta Complejidad de Atención cerrada a acreditarse.

El Superintendente de Salud Suplente, Sebastián Pavlovic, subrayó la importancia del proceso de Acreditación en Calidad, expresando su satisfacción por los avances alcanzados por el Instituto Nacional de Geriatría y recordando que "la acreditación es también un instrumento de equidad".

Desde la implementación del Sistema Nacional de Acreditación, hay un total de 119 prestadores acreditados y registrados en la Superintendencia de Salud. La vigencia de dicha acreditación es de 3 años de acuerdo a lo establecido en el respectivo Reglamento de Acreditación.