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Superintendencia de Salud de la Zona Norte recibió un 64% más de reclamos durante el 2014

El Agente Zonal Norte de la Superintendencia de Salud, Javier González, destacó el crecimiento en los diferentes puntos de contacto con la ciudadanía y la resolución de conflictos contra Fonasa e Isapre.

05 de marzo de 2015

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El Agente Zonal Norte de la Superintendencia de Salud, Javier González, entregó hoy los resultados de su gestión en la Cuenta Pública 2014 de la entidad que dirige. La actividad fue encabezada por la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Antofagasta, Lila Vergara Picón y asistieron el Secretario Regional del Trabajo, Pablo Rojas Martínez, la Directora Zonal Norte de FONASA, Mercedes Álvarez Segovia y el Director Regional del SERNAC, Marcelo Miranda, entre otras autoridades e invitados del sector salud.

En su presentación, el Agente Zonal, destacó el rol activo de la Institución frente a los reclamos, indicando que "tanto en la resolución por la vía administrativa, como la arbitral, hubo aumentos en la cantidad de casos ingresados y resueltos. Respecto al 2013, la variación fue de 64% en los reclamos y un 10% en los juicios arbitrales." Según González, esta situación se explica por la revisión de criterios realizada por la nueva administración, orientados para una mejor defensa de los derechos de los usuarios.

Otro aspecto destacado por el Agente Regional fue "el reconocimiento de la Superintendencia como la entidad que se dieron los chilenos para defender sus derechos. Por esta razón, las atenciones telefónicas, presenciales y a través del sitio web se incrementaron en un 15%, 25% y 49%, respectivamente. Se trata de una respuesta natural al reposicionamiento institucional que se ha generado a través de las acciones concretas realizadas desde marzo de 2014 en favor de las personas en temas sensibles como son las alzas de precios de las Isapres, la devolución de excesos por las mismas instituciones, la eliminación del embarazo como preexistencia, y las fiscalizaciones al AUGE y medicamentos".

Igualmente, recalcó que los resultados de Antofagasta no son aislados, puesto que en toda la Macrozona Norte compuesta por cuatro agencias de la Superintendencia de Salud de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, tuvieron una mayor demanda de servicios, lo que resulta muy relevante por las condiciones geográficas y demográficas del norte grande del país. "Los resultados del año 2014 dan cuenta que la Macrozona Norte es la concentra la mayor cantidad de prestaciones a la comunidad, lo cual nos tiene muy contentos y orgullosos", puntualizó.

Finalmente, el Jefe Zonal, afirmó que "el 2015 será el año de los Derechos y Deberes en Salud. En este sentido, el principal desafío será empoderar a las chilenas y chilenos en el conocimiento, acción y protección de sus derechos frente a prestadores, FONASA e Isapres. Por esto, hacemos un llamado a quienes deseen contactarse con la Superintendencia de Salud, lo pueden hacer a través de la página web www.supersalud.gob.cl, llamando al 600 836 9000 o bien dirigirse a la Agencia de la Superintendencia de Salud que corresponda a su Región", finalizó.