Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendente de Salud (TyP) recibe a diputados DC para analizar exceso de cotizaciones de Isapres y Fonasa

Sebastián Pavlovic se reunió con Sergio Espejo, Jaime Pilowsky e Iván Flores, quienes le presentaron un Proyecto de Ley que busca regular la obligación de las Instituciones de Salud Previsional y Fonasa a restituir los pagos por sobre el monto legal.

30 de septiembre de 2014

El Superintendente de Salud (TyP) Sebastián Pavlovic, se reunió con los Diputados DC Sergio Espejo, Jaime Pilowsky e Iván Flores para analizar la situación con respecto a la ausencia de regulación que afecta a millones de afiliados a ISAPRES y beneficiarios de FONASA derivados de los excesos de cotización.

Por ello, los parlamentarios presentaron un proyecto de ley que no sólo regula esta obligación en el sistema privado, sino también que se haga extensivo a Fonasa.

Al respecto, el Superintendente de Salud destacó la iniciativa y señaló que «por este motivo (la no devolución de estas sumas a los cotizantes) hemos intensificado nuestra fiscalización a las isapres», agregando que la Superintendencia de Salud se encuentra en tratativas con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) «para que por primera vez transparenten esta situación y devuelvan los dineros percibidos en exceso».

Pavlovic indicó que «Fonasa no ha cometido ningún abuso, ya que existe un vacío legal y falta un marco regulatorio para que estos dineros sean devueltos a sus cotizantes».

Por su parte, el diputado Sergio Espejo, sostuvo que la ley no regula la obligación de las isapres y Fonasa de restituir a sus afiliados los montos por sobre el valor de sus planes.

Los Diputados atribuyeron esta situación a la falta de regulación legal, ya que ninguna normativa obliga a la Superintendencia de Salud a hacer efectivas la restitución de los excesos de cotización.

La iniciativa legal que promueven los diputados DC busca regular legalmente la obligación de las Isapres y Fonasa de restituir, a lo menos una vez al año, y en la forma y condiciones que determine la Superintendencia de Salud, lo pagado en exceso por sus afiliados; y consagrar, sin perjuicio de lo anterior, el derecho de los afiliados a requerir en cualquier momento esta devolución.

De este modo, «esperamos no solo poner término a una situación doblemente injusta, sino también terminar con la precariedad regulatoria en este campo», apuntó Pilowsky.
Finalmente, el diputado Iván Flores agregó que «hay que legislar a la brevedad para que los recursos de los chilenos y chilenas no se quedan en los bolsillos de las isapres, ni tampoco de Fonasa».