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Atención usuarios y prestadores ex Isapre Masvida

Atención usuarios ex isapre Masvida

La Superintendencia de Salud pone a tu disposición todo lo necesario para conocer el proceso de Liquidación de la Garantía de la ex Isapre Masvida: a) la normativa que autoriza su realización y que regula el proceso b) la forma cómo sus beneficiarios y prestadores de salud pueden conocer la deuda pendiente y, c) los casos en que se puede reclamar, el procedimiento que se llevará a cabo y los plazos importantes hasta la materialización del pago.

Conoce el Proceso de Liquidación de Garantía de la ex Isapre Masvida

La Superintendencia de Salud, a través de la emisión de la Resolución Exenta N° 340 de fecha 6 de noviembre de 2017, en uso de sus facultades, resolvió cancelar el registro de la Isapre Masvida S.A., haciendo efectiva la garantía constituida por la citada institución e instruyó proceder a su liquidación y pago, según lo previsto en la normativa vigente. Por otro lado, la Resolución Exenta N° 360 de fecha 17 de noviembre de 2017, resolvió constituir la Comisión Liquidadora, cuyo propósito será el pago a beneficiarios y prestadores de salud con cargo a la garantía disponible para el efecto.

La función de la Comisión Liquidadora es la de coordinar, gestionar, implementar y poner en operación el pago de los compromisos con acreedores de conformidad al artículo 226 del DFL N° 1 del Ministerio de Salud,de acuerdo al siguiente orden de prelación establecido en dicha normativa:

  1. Subsidios por Incapacidad Laboral SIL (excepto SIL maternales)
  2. Reembolsos
  3. Excedentes y excesos de cotizaciones
  4. Prestadores de Salud

Plazos del proceso de liquidación

El 19 de marzo de 2018 venció el plazo para que beneficiarios, empleadores (públicos y en convenio) y/o prestadores de salud presentaran sus deudas no consideradas o pidieran la revisión de los montos informados con cargo a la garantía de la ex Isapre Masvida. Esto ocurre porque la Superintendencia canceló su registro, haciéndose cargo de responder por sus deudas conforme a la normativa legal vigente. 

Actualmente la Superintendencia está realizando el cálculo y validación de lo reclamado, proceso que podría modificar el inventario y la cifra publicada en el portal web. Una vez finalizada esta etapa se iniciará el proceso de notificación a los destinatarios. Luego, en caso de no quedar conforme con la información recibida y desear apelarlo, se abrirá un plazo para hacerlo, el cual es de 10 días corridos posteriores a la comunicación. Luego de ser resueltas dichas apelaciones, la Superintendencia tendrá un plazo de 90 días corridos para pagar a los destinatarios.

Si un beneficiario de la ex Isapre Masvida necesita actualizar sus datos bancarios, debe acercarse a cualquiera de las Agencias de la Superintendencia presentando el respaldo que acredite ser el titular de la cuenta bancaria (Ejemplo: Comprobante de Cuenta Bancaria, Cartola de la Cuenta corriente). 

En caso de requerir mayor información no detallada en el portal web, puedes enviar tu consulta a través del siguiente formulario

Publicación de la deuda para beneficiarios de la ex Isapre Masvida

Infografía con Plazos del proceso de liquidación
Las fechas de ejecución de las etapas que restan en el proceso dependerán de las acciones realizadas por acreedores

1

Impugnaciones por deudas no consideradas o por montos publicados

2

Resolución de impugnaciones y valorización de deuda

3

Notificación del resultado

4

Impugnaciones por el monto informado

5

Resolución de impugnaciones de cálculo

6

Pago de deudas

Canales de información disponibles para el público

Atención presencial

La atención de público se realizará en las oficinas de la Superintendencia distribuidas en las 15 regiones del país.

Su función será la siguiente:

·Recibir e informar a los beneficiarios con cargo a la garantía respecto del monto adeudado
·Orientar respecto de la forma para impugnar el monto informado o bien para indicar la forma de presentar documentos que no fueron considerados en la deuda.
·Informar lo correspondiente a aquellas personas que no sean parte del pago con cargo a la garantía.
·Orientar respecto del procedimiento que deben seguir los familiares de un destinatario de pago que se encuentre a esa fecha imposibilitado de realizar el cobro o su reclamo; por encontrarse imposibilitado físicamente o fallecido; porque ha perdido la documentación necesaria para realizar la solicitud, o por un motivo similar a éstos.
·Emisión de certificados de deuda para seguros de salud, inventario de bienes y de deuda no reconocida.

Atención telefónica

El Call Center 600 836 9000 poseerá, dentro de su menú de autoatención, la opción para conocer si es parte de los beneficiarios de la liquidación de garantía y el monto a pagar.

El horario de atención es 24 x 7.

Para tal efecto, deberá ingresar su RUT y una grabación confirmará el monto total adeudado. 

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