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Atención usuarios y prestadores ex Isapre Masvida

Atención usuarios ex isapre Masvida

La Superintendencia de Salud pone a tu disposición todo lo necesario para conocer el procedimiento de Liquidación de la Garantía de la ex Isapre Masvida: a) descripción del proceso b) canales disponibles para informarse de la deuda y c) etapas y plazos importantes que deben cumplirse antes de la materialización del pago, en el caso que corresponda.

Conoce el Proceso de Liquidación de Garantía de la ex Isapre Masvida

La Superintendencia de Salud, a través de la Resolución Exenta IF/N° 340 de fecha 6 de noviembre de 2017, de acuerdo a sus atribuciones y a la normativa, resolvió cancelar el registro de la hoy ex Isapre Masvida S.A., para proceder a la liquidación de su garantía y posterior pago. Por otro lado, a través de la Resolución Exenta IF/N° 360 de fecha 17 de noviembre de 2017 se resolvió constituir la “Comisión Liquidadora”, cuyo propósito es el de realizar el procedimiento que finaliza con el pago a beneficiarios y prestadores de salud de sus créditos, con cargo a la garantía.

El artículo 226 del DFL N° 1 del Ministerio de Salud describe el siguiente orden de prioridad en el pago a beneficiarios:

  1. Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL), excepto SIL maternales

  2. Reembolsos de prestaciones, pago de excedentes y excesos de cotizaciones a beneficiarios de la ex isapre

  3. Prestadores de Salud

Plazos del proceso de liquidación

El 19 de marzo de 2018 venció el plazo para que beneficiarios, empleadores (públicos y en convenio) y/o prestadores de salud presentaran sus deudas no consideradas o pidieran la revisión de los montos informados con cargo a la garantía de la ex Isapre Masvida. 

Posteriormente, la Superintendencia calculó y validó las solicitudes recibidas, proceso que podría haber modificado el inventario de deuda.

Recientemente se inició el proceso de notificación a los destinatarios correspondientes al primer orden de prioridad (Subsidios por incapacidad laboral - SIL). Respecto de estos beneficiarios, quienes no queden conformes con la información recibida sobre el cálculo del pago de su crédito y deseen impugnarlo (reclamar), podrán hacerlo dentro de los 10 días corridos posteriores a ser notificados. Después de ser resueltas dichas impugnaciones, la Superintendencia tendrá un plazo de 90 días corridos para materializar el pago.

Para consultar el detalle de la deuda, informar o actualizar datos bancarios, ingresa a la aplicación digitando el RUT y la clave que se informa en la notificación. El trámite se puede hacer además de manera presencial en nuestras dependencias a nivel nacional. 

En caso de requerir información adicional, se pueden revisar las preguntas frecuentes asociadas al proceso o enviar tu consulta a través del siguiente formulario. 

En relación a los números 2 y 3 del orden de prioridad, esto es 2)  Reembolsos de prestaciones, pago de excedentes y excesos de cotizaciones a beneficiarios de la ex isapre y 3) Prestadores de Salud, una vez que estos procesos se inicien, la Superintendencia lo informará oportunamente..

Publicación de la deuda para beneficiarios de la ex Isapre Masvida

Infografía con Plazos del proceso de liquidación
Las fechas de ejecución de las etapas pendientes en el proceso dependerán de las acciones realizadas por acreedores

1

Impugnaciones por deudas no consideradas o por disconformidad con los montos publicados

2

Resolución de impugnaciones y valorización de deuda

3

Notificación del resultado correspondiente a Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL)

4

Impugnación de las notificaciones por el monto informado correspondiente a Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL)

5

Resolución de las impugnaciones de cálculo de Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL)

6

Cierre del inventario de Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL) y pago de deudas

Canales de información disponibles para el público

Atención presencial

La atención de público se realizará en las oficinas de la Superintendencia distribuidas en las regiones del país.

Su función será la siguiente:

  1. Recibir e informar a los beneficiarios respecto del monto que fue notificado.
  2. Orientar respecto de la forma para impugnar (reclamar) el monto informado en la carta informativa a beneficiarios de Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) y recibir los respaldos correspondientes.

  3. Informar  dudas de aquellas personas que consulten y que no sean parte del pago con cargo a la garantía.

  4. Orientar respecto del procedimiento que deben seguir los familiares de un destinatario de pago que se encuentre imposibilitado físicamente o impedido por otro motivo (o fallecido) para realizar el cobro.

  5. Emisión de certificados en caso que corresponda.

Atención telefónica

El Call Center 600 836 9000 posee dentro de su menú de autoatención la opción “0”, a través de la cual puedes saber si eres parte de los beneficiarios de la liquidación de garantía y el monto a pagar. El horario de atención es 24 x 7 y sólo debes digitar tu RUT. Luego de ello, una grabación indicará si existe deuda y cuál es el monto a pagar.

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