Contenido principal
imagen foto_valor.jpg

La Superintendencia de salud valora las instancias de encuentro y participación entre las personas y la Institución. Por lo mismo, privilegia mecanismos de participación ciudadana como una oportunidad de acoger la visión de la ciudadania.

Seguir Leyendo

Mecanismos de participación ciudadana

La participación ciudadana ocurre cuando los ciudadanos se involucran en la gestión pública, a través de 4 procedimientos que establece la Ley de sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, como lo son: acceso a la información relevante, consultas ciudadanas, cuentas públicas participativas y consejos de la sociedad civil.

  • Consejo de la sociedad civil: son un mecanismo de participación ciudadana cuyos integrantes representan a organizaciones de la sociedad civil relacionados al quehacer de la institución.
  • Cuentas públicas participativas: es un proceso que dispone espacios de diálogo e intercambio de opiniones entre las instituciones, sus respectivas autoridades y la comunidad, con el propósito de dar a conocer la gestión, para posteriormente evaluarla, generar transparencia, condiciones de confianza y garantizar el ejercicio del control ciudadano sobre la administración pública.
  • Consultas ciudadanas: son instancias que pretenden incorporar la opinión de la ciudadanía respecto de una determinada política, plan, programa o proyecto gubernamental.
  • Acceso a la información relevante: busca aportar de manera directa al control ciudadano, pues informa acerca de políticas, planes, programas, acciones y presupuestos de los órganos de la Administración del Estado, asegurando que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible para la ciudadanía.
  • Audiencias Públicas:  representa el derecho ciudadano a dialogar con la autoridad para expresar sus preocupaciones, demandas y propuestas mediante el cual ésta conoce desde la perspectiva de los propios ciudadanos sus opiniones sobre una materia de interés público.

Norma de Participación Ciudadana de la Superintendencia de Salud

Regula la forma en la que se materializará la "Participación Ciudadana en la Gestión Pública" de la Superintendencia de Salud.

Título Resumen Descargar
Resolución Exenta N° 640 de 11/05/2015 Norma general de participación ciudadana de la Superintendencia de Salud, que establece modalidades formales y específicas de participación ciudadana en la gestión pública. Ver

 

Mediante este formulario puede enviar comentarios sobre la página específica que está visitando.
  • Contenido
  • Estructura
  • Diseño
  • Ingeniería