Planificar estratégicamente

Proceso de Planificación y Control de Gestión

El Proceso de Planificación centra su análisis en la satisfacción de los requerimientos de los clientes. Estos son, por una parte, los usuarios de la Salud, para quien la Superintendencia debe aplicar y administrar la normativa que regula el Sistema de Salud chileno, fiscalizar el cumplimiento de la normativa por parte de aseguradores y prestadores, servir de segunda instancia jurisdiccional en reclamaciones por incumplimientos de los fiscalizados; y por otra parte, todas aquellas entidades que conforman el Sistema de Salud, sean éstas del sector público o privado. Al mismo tiempo, el proceso se orienta fundamentalmente a los clientes internos, vale decir la organización en su conjunto y cada uno de quienes la componen.

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Las definiciones o lineamientos estratégicos constituyen un primer producto del proceso, y lo constituyen la Visión y Misión, Directrices y Proyectos Estratégicos institucionales. Estos son ratificados o modificados anualmente, un segundo producto es el Plan de Acción operacional para la Organización, el que está conformado por el conjunto de planes de acción de las unidades operativas y funcionales.

El Sistema de Control de Gestión permite el seguimiento de los planes de acción y la elaboración de informes a clientes internos -Superintendente, Intendentes, Directivo, la Organización en su conjunto- y clientes externos, principalmente entidades gubernamentales como Ministerio de Salud, Secretaría General de la Presidencia, Secretaría General de Gobierno, Ministerio de Hacienda.