Contenido principal

Noticias Superintendencia

4.000 Agentes de Ventas de las Isapres rindieron prueba de conocimiento

La Superintendencia de Salud aplicó test que mide dominio sobre legislación y contratos de salud a todos los vendedores de planes del país.

13 de abril de 2012

Medir los conocimientos que deben poseer los agentes de ventas para desarrollar su función y, sobre todo, para orientar a los usuarios respecto de la selección de un plan de salud al momento de afiliarse a una isapre es el objetivo de la prueba que aplicó hoy la Superintendencia de Salud a lo largo del país.

Así lo dio a conocer el Superintendente de Salud, Luis Romero, quien señaló «que esta prueba es de gran relevancia, ya que, por una parte, busca velar porque las isapres cumplan con instruir y capacitar a sus Agentes de Ventas sobre el Sistema de Instituciones de Salud Previsional y, por otra, que los ejecutivos brinden un servicio de calidad y con pleno conocimiento de las materias que son propias del sistema, puesto que más que vendedores de planes tienen que ser asesores de salud para puedan orientar bien a los usuarios y futuros afiliados en la toma de decisiones respecto de un plan de salud».

Es la primera vez que toda la fuerza de venta del Sistema Isapre es sometida a una prueba de conocimiento a nivel nacional, es decir, vendedores de planes, supervisores y jefes de ventas de las isapres abiertas MasVida, Banmédica, Vida Tres, Cruz Blanca, Colmena, Consalud y Ferrosalud; y de las cerradas San Lorenzo, Cruz del Norte, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Fusat, que están vigentes e inscritos en el Registro de Agentes de Ventas fueron evaluados en este examen.

Durante la jornada, 4.000 agentes de todo Chile rindieron, simultáneamente, la prueba. En la Región Metropolitana ésta se tomó a 2.200 personas en dependencias de la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI. Mientras que en el resto del país cada una de las 14 agencias de la Superintendencia de Salud aplicó el test en la región respectiva.  

La prueba consideró temáticas que buscan conocer qué tan preparados están los agentes al momento de interactuar con los potenciales afiliados y usuarios del sistema privado de salud, tales como: legislación; procedimientos de suscripción, adecuación, modificación y término del contrato de salud; características de los planes y coberturas del plan de salud, entre otros.

«Los contenidos de la prueba abordan las materias que necesariamente deben conocer los agentes de ventas para asesorar en forma adecuada a los usuarios. Este test permitirá detectar el nivel de dominio que poseen los ejecutivos para desempeñar sus labores», indicó la Autoridad.

Resultados

Los agentes de ventas de las Isapres que hayan contestado correctamente, al menos, un 70% de las preguntas aprobarán este examen. En caso que el resultado sea inferior, la aseguradora deberá capacitarlos y para ello, la Superintendencia de Salud solicitará un plan de capacitación que permita solucionar los déficit detectados en el test. El plan de mejora se deberá enviar al organismo regulador y fiscalizador previo a su ejecución, con el fin de constatar que los contenidos que se entregarán a los trabajadores cumplan con los objetivos requeridos.

El Superintendente de Salud, Luis Romero, destacó que «para los agentes que tengan que ser recapacitados, a través del plan de mejora, la Superintendencia exigirá a las isapres que les tomen una evaluación de diagnóstico antes de la capacitación y otra después de finalizado el proceso y que remitan los antecedentes a la Institución para conocer si los vendedores adquirieron los conocimientos pertinentes para desarrollar su labor».  

Una vez que la Superintendencia de Salud procese los resultados de los 4.000 exámenes serán entregados a cada isapre para que, si corresponde, apliquen mejoras a sus programas de capacitaciones y, también se publicarán en el portal web de la Institución www.supersalud.gob.cl para que las personas puedan ver los promedios obtenidos por cada isapre, según ubicación geográfica (zona norte, centro, sur y Región Metropolitana).

En la oportunidad, el Superintendente de Salud, Luis Romero, adelantó que «a partir del próximo año, todas las personas que postulen a ser agentes de ventas de las isapres, tendrán como requisito rendir y aprobar esta prueba de conocimiento para ingresar al Registro de Agentes de Venta de la Superintendencia de Salud».

El Registro de Agentes de Venta valida a la persona para desempeñarse como vendedor de planes de salud. La información es pública y está disponible en el portal web www.supersalud.gob.cl.

Ver galería de imágenes