Contenido principal

Noticias Superintendencia

Este Invierno Nadie Estará Solo

07 de abril de 2009

Javier González Agente Superintendencia de Salud

A pesar que aún gozamos de un clima primaveral, no debemos olvidar que ya nos encontramos en otoño y, como en todos los años, es una época de recrudecimiento de las enfermedades respiratorias, razón por cual la Superintendencia de Salud llama a la población a tener presente que el Plan AUGE, o mejor dicho GES, contempla la protección de menores y personas con enfermedades crónicas de las vías respiratorias, especialmente a las personas que se encuentran afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Dentro de estas garantías, se encuentra la neumonía de atención ambulatoria, cuyos beneficiarios, personas de 65 años y más, con sospecha de neumonía de atención ambulatoria, tienen garantizado el diagnóstico (confirmación diagnostica con radiografía en 48 horas desde la sospecha) y tratamiento (inmediato desde la sospecha, incluyendo fármacos y kinesiterapia durante las 48 horas).
También las GES cubre el tratamiento para la Infección Respiratoria Aguda (IRA) a los menores de cinco años de edad con confirmación diagnóstica de bronquitis, neumonía u otra infección respiratoria aguda de atención ambulatoria.
La atención incluirá broncodilatadores, antibióticos y kinesiterapia, si el médico lo indica.
Otra enfermedad cuyo diagnóstico y tratamiento está garantizado para menores de 15 años, es el Asma Bronquial, con síntomas moderados y severos.
El diagnóstico y su confirmación debe ser dentro de los 20 días desde la sospecha y, el tratamiento debe ser inmediato según indicación médica.
Asimismo, otra problema de salud garantizado corresponde a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, cuyos beneficios alcanzan a personas de cualquier edad con síntomas de la mencionada dolencia de tratamiento ambulatorio.
Reafirmamos que el llamado es a aquellas personas afectadas por enfermedades respiratorias para que acudan, en primera instancia, a los consultorios, a los servicios de atención primaria de urgencia, prestadores designados por sus aseguradoras, para que reciban las atenciones necesarias, que, como ya se señaló, concierne a un derecho que todo usuario del Fonasa o Isapre puede y debe hacer valer.