Contenido principal

Noticias Superintendencia

El Mercurio de Antofagasta

Antofagasta: Subsecretario anuncia construcción de nuevo centro de salud

26 de junio de 2008

Un nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecof) para Antofagasta será edificado en la población Coviefi, en el sector de la Unidad Vecinal Nº 2, "Vientos Sur" anunció el Subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, junto al Intendente Regional, Cristian Rodríguez, del alcalde Daniel Adaro y de la directora (S) del Servicio de Salud, Juana Pérez.

El subsecretario destacó que el Cecof beneficiará directamente a unas 5 mil personas pertenecientes a Fonasa que viven en el lugar, convirtiéndose de esta manera, en una alternativa cercana de atención de salud primaria, con una fuerte orientación en la Medicina de Salud Familiar.

Fábrega detalló que el recinto efectuará atenciones como control de salud, control de morbilidad, lactancia materna y déficit del desarrollo psicomotor, entre otras. Asimismo, ejercerá la práctica de la Medicina Familiar, en la que médicos y profesionales del área, concurren hasta los hogares, abordando de manera multidisciplinaria a las familias, con el objetivo de conocer su situación de salud, enfermedades, previendo la aparición de patologías y derivando a los eventuales pacientes a centros de mayor complejidad, si fuese necesario.

Objetivos de los Cecof

El subsecretario de Redes Asistenciales agregó que a través de los Cecof, el Gobierno está trabajando fuertemente a nivel nacional en la implantación del Modelo de Salud Familiar, indicando que éste busca acercar la salud a la gente; atender a grupos de pocas familias, permitiendo así un conocimiento mayor de los integrantes de éstas; desarrollar iniciativas de prevención y promoción más focalizadas; mantener un contacto más directo, fluido y permanente con la comunidad y facilitar un mayor impacto sanitario a nivel individual, familiar y comunitario.

Asimismo, los Cecof tienen dentro de sus objetivos más esenciales, dijo, fortalecer la participación comunitaria y el trabajo conjunto con los equipos de salud, mejorando así la satisfacción de los beneficiarios.

El nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar de la Coviefi, -que se suma así al ya existente en el Sector La Chimba de Antofagasta y a otros dos construidos en Calama- tiene un costo que alcanza los 75 millones de pesos, financiados con recursos del Ministerio de Salud.

Unidad de pacientes críticos

En su visita a la ciudad, el subsecretario visitó la recientemente creada Unidad de Pacientes Agudos del Hospital Regional, sección orientada a evitar la hospitalización en la Unidad de Emergencia de ese recinto asistencial. Fábrega destacó la importancia de la medida, subrayando que prontamente, el Hospital funcionará bajo el régimen de "camas centralizadas", lo que beneficiará aún más el eficiente uso de éstas. Puntualizó finalmente que la solución final a todas las necesidades existentes al interior del principal recinto de la región están en la construcción de un nuevo Hospital Regional, proyecto en el que se trabaja arduamente, dijo. No obstante ello, el Ministerio y el propio Servicio de Salud no dejarán su afán por mejorar las condiciones del actual recinto de Avda. Argentina