Contenido principal

Noticias Superintendencia

Servicio de Salud realiza diálogos con la Comunidad en Programa Salud Contigo

25 de marzo de 2008

Una serie de diálogos ciudadanos tiene programados el Servicio de Salud Coquimbo hasta el mes de Julio en diferentes localidades de la región, como parte del programa del Ministerio de Salud "Salud Contigo", que se enfoca a integrar a la comunidad que comúnmente no participa en las organizaciones de salud, informándolos de diversos temas relacionados con salud como el buen uso de la red de salud, funcionamiento de infraestructura y equipamiento, prevención y capacidad de respuesta de campaña de invierno, ley de derechos y deberes de los pacientes y derechos AUGE, entre otros.

El primero de estos diálogos con la comunidad se desarrolló el día 14 de marzo en la Fundación La Familia de la Parte Alta de Coquimbo, hasta el lugar concurrieron alrededor de una veintena de personas, en su mayoría de la tercera edad, quienes se informaron de los derechos AUGE. La presentación estuvo a cargo del Director Regional de salud, Ernesto Jonquera y la Agente Regional de la Superintendencia de Salud Soledad Garate, quienes expusieron sobre todos los aspectos relativos a las Garantías Explícitas en Salud..

Es así como se explicó la manera de acceder a las diferentes garantías establecidas para cada enfermedad incluida en el AUGE, las que incluyen el acceso a la atención, tiempos definidos de atención, calidad de los servicios y protección financiera.

En la ocasión las autoridades de salud remarcaron la necesidad de que los usuarios exijan sus derechos ante Fonasa o las Isapres y reclamen cuando consideren que sus garantías no han sido cumplidas.