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El Mercurio de Antofagasta

En marcha "cronómetro" de atención en el Auge

20 de septiembre de 2007

El tema está de moda. Para reclamar contra el incumplimiento de las garantías del Plan Auge, como el acceso a tratamientos y tiempos de respuesta, la Superintendencia de Salud implementó novedosos mecanismos que solucionan los inconvenientes.

Está el "Cronómetro Auge" que ayuda al paciente a calcular los tiempos máximos de espera para atenciones de especialistas y operaciones. También está el "Escáner Auge", que permite conocer en profundidad las 56 patologías Auge, es decir, cobertura y garantías.

El agente zonal de la Superintendencia de Salud, Javier González, explicó que la campaña busca tener usuarios informados que puedan tomar decisiones acertadas cuando las garantías no sean respetadas por Fonasa o las isapres. "Reclamar con toda autoridad" se llama la ofensiva.

48 HORAS

Según el diagnóstico de la Superintendencia de Salud, los principales reclamos de los usuarios tienen que ver con los plazos de atención. Por eso la campaña tiene como eje los tiempos límites consagrados en la ley.

Si al término del plazo garantizado el paciente no ha sido atendido, tiene que reclamar ante la isapre o Fonasa. Si la aseguradora no lo deriva a un especialista dentro de 48 horas, el beneficiario debe acudir a la Superintendencia de Salud y estampar la queja.

Javier González aseguró que este organismo, por ley, debe derivar a la persona a un especialista antes de 48 horas. "El reclamo en segunda instancia procede siempre y cuando los plazos originales estén vencidos", precisó.

"Si hay plazo de una semana para que la persona sea atendida y ese tiempo ya pasó, la persona debe reclamar en su isapre o Fonasa, que tendrán 48 horas para derivarlo al especialista. Si ello no ocurre, debe venir a la Superintendencia, estampar la queja y nosotros lo derivamos a un especialista", explicó la autoridad.

Ficha

El "Cronómetro Auge" no es otra cosa que una ficha que de manera práctica guía al paciente para que sepa calcular los plazos garantizados por el sistema. La fecha de diagnóstico y plazo de atención son la clave.

El "Escáner Auge", en tanto, es una guía que entrega detalles de las 56 patologías que forman el programa. Ello ayuda al paciente a conocer las garantías de acceso y oportunidad. Ambas herramientas están disponibles en la página web www.supersalud.cl, en la agencia zonal de la institución y serán entregadas en consultorios y hospitales.