Contenido principal

Noticias Superintendencia

El Mercurio de Antofagasta

Hasta $4 millones 700 mil ahorran pacientes AUGE

Fuerte impacto en urgencias odontológicas y analgesia del parto

28 de agosto de 2007

Hasta 4 millones 700 mil pesos anuales pueden ahorrar un paciente si hace uso de las nuevas garantías del plan Auge. Este es el caso de los enfermos que sufren fibrosis quística severa.

El Agente Zonal de la Superintendencia de Salud, abogado Javier González, destacó el impacto de las 16 patologías GES que entraron a regir desde el 1 de julio, con beneficios tanto económico como de cobertura y acceso.

González detalló que durante el primer mes de vigencia de las 16 nuevas patologías GES, las urgencias odontológicas lideran la demanda.

En segundo lugar se sitúa la analgesia del parto y luego sigue la artritis reumatoide y la hipoacusia bilateral, que beneficia adultos mayores que requieren usar audífonos.

Beneficios

La autoridad de la Superintendencia de Salud destacó los importantes ahorros que conlleva el uso del Auge a usuarios de isapres afectados por alguna de estas patologías.

Los montos más significativos se observan en los pacientes con fibrosis quística severa, quienes pueden llegar a ahorrar casi 400 mil pesos mensuales en su tratamiento.

Es decir, unos 4 millones 700 pesos al año en tratamientos.

En el caso de la leucemia aguda, el costo con cobertura normal de la quimioterapia bordea los 3 millones 900 mil pesos, valor que por el Auge se reduce a 1 millón 128 mil 420 pesos, otorgando un 71% de ahorro.

Cifras

Entre las patologías nuevas de uso más generalizado se entregaron cifras de la artritis reumatoide, cuyo tratamiento mensual tiene un copago de $43.921 y disminuye a $6.280 a través del Auge.

En cuanto a las urgencias odontológicas este ahorro puede variar entre 75% y 95%, dependiendo de la prestación requerida, ya sea que se trate de abscesos, procesos infecciosos, traumatismos o úlceras, por ejemplo.

Pese a los beneficios, Javier González comentó que ha sido bajo el uso de los afiliados de isapres en estas patologías. En Fonasa, en cambio, hay un mayor uso de este tipo de beneficios GES.

La autoridad llamó a los pacientes -especialmente a los beneficiarios de isapres- a que se informen de los ahorros financieros del Auge.

"La persona, dijo, tendrá que ver si le conviene más -o le gusta más- atenderse por el médico libre elección o por el profesional al que tendrá que acudir por el Auge".

Es decir, "tendrá que elegir entre la libre elección o el ahorro económico financiero que se produce por privilegiar la atención por el Auge", sintetizó González.

Hasta este viernes es posible cambiarse de isapre o plan de salud, plazo que rige producto de la entrada en vigencia de las nuevas 16 garantías del Plan Auge.

Demanda

Javier González detalló que de acuerdo al registro GES al 30 de julio de este año, entre los beneficiarios de isapre en la Segunda Región hay contabilizados 6 mil 184 casos con patologías Auge.

La lista es liderada por la hipertensión arterial primaria o esencial en personas de 15 años y más, mientras que entre las urgencia odontológicas sólo hay catastrado tres atenciones y en analgesia del parto, dos ingresos.