Contenido principal

Noticias Superintendencia

Compromiso con el AUGE es atender a la mayoria

Autoridad encabezó en Hospital "Carlos van Buren" encuentro con la prensa y la comunidad al oficializarse la vigencia de 16 nuevas patologías del Régimen de Garantías en Salud.

Las autoridades regionales y comunales de Gobierno y de Salud encabezadas por el Intendente de la V Región, Iván de la Maza Maillet, renovaron hoy viernes 6 de Julio su compromiso público de garantizar la calidad y oportunidad de la atención del Plan Auge "a la mayor cantidad de personas posible", al oficializar el Régimen de Garantías de Salud del Plan Auge con cobertura para 16 nuevos problemas de salud en la V Región en un encuentro con la prensa en el Servicio de Neurocirugía del Hospital "Carlos van Buren".
Estas patologías se agregan a 40 que ya contaban con garantías de oportunidad, calidad y protección financiera Auge desde el 1 de Julio de 2005, totalizando 56.
En la V Región la incorporación de estas 16 nuevas enfermedades, su difusión y educación a la comunidad, fue encabezada por el Intendente de la V Región, Iván de la Maza Maillet, con una visita al Hospital "Carlos van Buen" a pacientes operados beneficiados con el Plan Auge.
Acompañaban al Intendente el Seremi de Salud (s), Juan Carlos González Araya; el Director del Servicio de Salud. Valparaíso-San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte Quapper; la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Dra. Dafne Secul Tahan; la Directora del Hospital "Carlos van Buren", Dra. Beatriz Bueno Espíndola; la Enfermera Coordinadora del Auge del Servicio de Salud Aconcagua, Claudia Muñoz; el Director Regional de Fonasa, Dr. Eduardo Bartolomé Bachelet; el Agente Zonal Región de Valparaiso de la Superintendencia de Salud, Felipe Ubilla Zañartu y representantes de la Unión Comunal de Consejos de Salud de Valparaíso y Consejos de Desarrollo del Hospital base y otros establecimientos.

COMPROMISO CON LA GENTE
El Intendente De la Maza expresó ayer que frente a las diferentes dificultades que puede implicar la ampliación del Plan Auge a nuevas patologías, ello referente a mayores recursos económicos y esfuerzo de trabajo, no hay donde perderse.
"Lo que importa es extender la salud, en este caso el Plan Auge, a la máxima cantidad de personas posibles. Ese ha sido el compromiso del Gobierno, el compromiso de nuestra infraestructura de Servicios de Salud, y por tanto lo vamos a cumplir", enfatizó.

Agregó que como autoridad y la propia comunidad tiene plena confianza en el equipo de salud, para que estas nuevas patologías se puedan desarrollar con una cobertura eficiente, con rapidez y de buena calidad.

NUEVAS CATEGORIAS EN AUGE
Entre los 16 nuevas enfermedades con garantía AUGE, se pueden aprecian tres categorías que toman en cuenta problemas derivados de eventos catastróficos con alto riesgo vital, otro grupo de enfermedades graves y otro, conformado por problemas de salud relativamente frecuentes, causantes de dolores y molestias
En el primer grupo están las quemaduras graves, politraumatismos, traumas oculares y las hernias del núcleo pulposo. También se incluye aquí hemorragias cerebrales que se producen por la rotura de aneurismas y los traumatismos encéfalo craneanos moderados o graves.
La fibrosis quística, leucemia de adultos y tumores del sistema nervioso central que con un tratamiento oportuno y adecuado tienen buen pronóstico se clasifica en el segundo grupo.
En el grupo de aquellos problemas de salud cuyo tratamiento redunda en una mejor calidad de vida para niños, hombres y mujeres, se encuentra la artritis reumatoide, el tratamiento médico en personas de 55 años y más con artrosis de caderas y/o rodillas, leve o moderada, urgencias odontológicas ambulatorias, salud oral integral del adulto de 60 años, analgesia del Parto e hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más que requieren de audífono.

16 NUEVOS PROBLEMAS DE SALUD
Entre los 16 nuevos problemas de salud que cubren las GES están :
Hemorragia subaracnoidea secundaria a ruptura de aneurismas cerebrales,
tratamiento quirúrgico de tumores primarios del Sistema Nervioso Central en personas de 15 años o más, tratamiento quirúrgico de hernia del núcleo pulposo lumbar, leucemia en personas de 15 años o más, urgencia odontológica ambulatoria; salud oral integral del adulto de 60 años, y politraumatizado grave.

Se agregan la atención urgencia traumatismo cráneo encefálico moderado o grave; trauma ocular grave, fibrosis quística; artritis reumatoide; consumo perjudicial y dependencia de alcohol y drogas en personas menores de 20 años, analgesia del parto la hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífono.

CIFRAS DE LA REGION

De acuerdo a los antecedentes entregados por el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, a través de la Subdirección Acceso a la Información de Salud (SUDAIS) y los respectivos hospitales y consultorios, del 1 de julio del 2005 al 30 de Junio de 2007 los casos de atención del Auge alcanzaron a las 112.361 atenciones, de estas el 2004 fueron 1.591, el 2005 llegaron a 45.645; el 2006 fueron 45.244 y al 2007 van 20.102 casos.
Las patologías más recurrente en ese período fueron la hipertensión arterial con esencial con 41.145 casos, diabetes Mellitus Tipo 2 un total de 16.131 casos, infección respiratoria aguda 15.163, depresión 13.411, salud oral 5.440, asma bronquial 2.776 y cataratas 2.324.
En cuanto a la cobertura de los 16 nuevos problemas de salud vigentes desde el 1 de Julio como garantía explícita, este Servicio de Salud, como Piloto Auge nacional 2007, registró entre el 1 de enero y el 30 de junio último un total de 9.186 personas atendidas. Las enfermedades recurrentes fueron urgencia odontológica ambulatoria con 7.279 atenciones, analgesia del parto 886, hipoacusia bilateral o sordera en personas de 65 años y más que requieren audífono 210, atención de urgencia del traumatismo Cráneo Encefálico moderado o severo 137, artrosis de cadera o rodilla leve y moderada en mayores de 55 años 188, artritis reumatoide en mayores de 15 años 87 casos y hernia del núcleo pulposo lumbar 82.
El SSVSA ha invertido en equipamiento diverso en el Auge desde el 2005 al 2007, $995.915 millones de pesos.
Por su parte el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota desde el 1 de Julio de 2005 al 30 de Julio de 2007, ingresó 188.787 casos Auge activos cerrados.
Este Servicio ha registrado entre enero y mayo de este año 1.803 casos, fijándose una meta para el año de 22.072 atenciones como GES.
Respecto de las inversiones en equipamiento médico, entre el 2004 y el 2006, el Servicio de Saluda Viña del Mar-Quillota incorporó a su red asistencial implementos por $734.056.000.