Contenido principal

Noticias Superintendencia

Diario La Estrella de Iquique

Se completan patologías Auge

Desde hoy son 56 los problemas de salud garantizados

01 de julio de 2007

A partir de hoy se incorporan al plan Auge o Garantías Explícitas en Salud (GES) los últimos 16 problemas comprometidas por el Gobierno en el marco de la Reforma de Salud.

De esta manera se conforma el grupo de 56 condiciones de salud que deben ser garantizadas por el Estado para todos los beneficiarios que cumplan con las condiciones de acceso establecidas, en plazos definidos y pagando copagos limitados.

NUEVAS PATOLOGIAS

Los problemas de salud cuya atención será garantizada son el tratamiento médico en personas de 55 años y más con artrosis de caderas y/o rodilla, leve o moderna; Hemorragia subaracnoidea secundaria a ruptura de aneurismas cerebrales; Tratamiento quirúrgico de tumores primarios del sistema nervioso central en personas de 15 años y más; Tratamiento quirúrgico de la hernia del núcleo pulposo lumbar y Leucemia en personas de 15 años y más.

También se considerarán las urgencias odontológicas ambulatorias; salud oral integral del adulto de 60 años; Politraumatizado grave; Atención de urgencia de traumatismo cráneo encefálico moderado grave; Trauma ocular grave; Fibrosis Quística; Artritis Reumatoide; Consumo perjudicial y dependencia de alcohol y drogas en personas menores de 20 años; Analgesia del Parto; Gran quemado e Hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más que requieran uso de audífonos.

GARANTÍAS

Cabe destacar que tanto Fonasa como las Isapres deben asegurar obligatoriamente las patologías GES, ya que constituyen derechos para las personas.

Según explicó el jefe de la Agencia Regional de la Superintendencia de Salud, Marcelo Ricci, las Garantías Explícitas de Salud se basan en cuatro conceptos que son el Acceso, la Calidad, Oportunidad y Protección financiera.

La primera se refiere a la obligación de Fonasa y las Isapres de otorgar las GES, mientras que la calidad es el otorgamiento de las prestaciones de salud por un prestador registrado o acreditado.

En cuanto a la oportunidad ésta se refiere al plazo máximo existente para el otorgamientos de la GES y la protección financiera se relaciona con la contribución que debe efectuar el afiliado y que es de un 20% del valor de la prestación. En el caso de los grupos A y B de Fonasa, estos tienen gratuidad en las atenciones

FUNCIONAMIENTO

Ricci precisó que los beneficiarios de Fonasa que presentan un problema de salud Auge deben acudir a los establecimientos de la red asistencial pública, en donde se podrá hacer el diagnóstico e ingresar al sistema si corresponde. En tanto que los afiliados al sistema privado ante un diagnóstico GES deben dirigirse a una sucursal de su Isapre para dejar constancia de su condición. La Isapre una vez corroborado el diagnóstico derivará al afiliado al establecimiento en donde se le proporcionará el tratamiento.

Marcelo Ricci enfatizó que el garante del cumplimiento del Plan Auge o de las GES es la Superintendencia de Salud, sin embargo previo al reclamo en dicha institución los beneficiarios deben concurrir a su aseguradora, ya sea Fonasa o Isapre, y si éstas no resuelven la inquietud, la Superintendencia actuará en segunda instancia.