Contenido principal

Noticias Superintendencia

El Mercurio de Antofagasta

Debuta mediación para resolver conflictos con isapres

21 de junio de 2007

Este segundo semestre debuta en la Región de Antofagasta el sistema de mediación para resolver conflictos entre usuarios e isapres, donde la Superintendencia de Salud hará de mediador.

El plan piloto implementado en Santiago el año pasado, tuvo un positivo balance, ya que fue considerado como rápido por ambas partes.

De acuerdo a lo explicado por el agente zonal de la Superintendencia de Salud, el abogado Javier González, el nuevo procedimiento, del tipo mediación, permitió solucionar más de un centenar de conflictos en su marcha blanca -entre mayo y diciembre del 2006-, donde participaron las isapres Colmena, ING Salud, Masvida y Consalud.

González aclaró que las isapres se suscriben libremente a esta modalidad, destacando que Normédica, la principal isapre de la zona, está integrada a la red que usará esta herramienta, que será puesta en ejercicio en septiembre u octubre.

Esta nueva opción de mediación, indicó Javier González, junto con promover relaciones transparentes y de confianza entre los afiliados y aseguradoras, "permite a los usuarios ponderarse como sujetos y actores de la solución de sus conflictos".

Dijo que debe entenderse como una oportunidad para generar una cultura preventiva y que tanto Fonasa como las isapres vean en la gestión de conflictos una actividad propicia para posicionarse y orientar a sus clientes.