Contenido principal

Noticias Superintendencia

El Mercurio de Valparaiso

150 Mil Millones en licencias médicas

Expertos esperan alza de tramitaciones en este invierno

10 de junio de 2007

A tomar precauciones. Según coinciden diversas autoridades de salud nacional y regional, la temporada otoño-invierno 2007 se presentará con cepas del virus de la influenza "más agresiva" que el año pasado. Esto se traducirá en un mayor número de trabajadores enfermos, con la respectiva alza de licencias médicas.

Al año, la Quinta Región presenta un promedio de 49 mil licencias médicas (anual), con un costo superior a los 8 mil millones de pesos. Mientras, a nivel nacional, cada año se cursan unas 900 mil licencias, con un costo de 150 mil millones de pesos.

Felipe Ubilla, agente zonal de la Superintendencia de Salud, comentó que "en los meses de invierno, por lo general, aumenta el uso de licencias, porque hay más enfermedades; es un tema estacional, con un razonable peak de ausentismo laboral, y consecuentemente con eso hay un mayor uso de licencias médicas por enfermedades".

RESOLUCIÓN

Según los últimos análisis efectuados por la Superintendencia de Salud, publicados en la web institucional (supersalud.cl), de la resolución de las licencias tramitadas un 77,9% es autorizado, un 11,8% reducido y un 10,2% rechazado.

En tanto, de acuerdo a los diagnósticos, las principales causas de licencias a tramitar son por enfermedades del sistema respiratorio, en un 25,6%; por enfermedades del sistema osteomuscular y de tejido conjuntivo, un 15,1%; trastornos mentales y del comportamiento, 14,5% y un 44,9% por otras enfermedades.

RECHAZOS

De las licencias rechazadas reclamadas a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), son acogidas en su totalidad un 87,4%, mientras un 1,8% se acoge parcialmente y 13,5% es rechazado definitivamente. Felipe Ubilla explicó que la última instancia de reclamo es la Superintendencia de Seguridad Social.

Respecto al debate del mal uso de las licencias médicas por algunos trabajadores, comentó que es difícil de controlar, pues existe un aspecto ético, tanto de quien la solicita como del facultativo que la entrega. "Desde siempre se han hecho muchos esfuerzos porque el uso de este beneficio sea lo más racional posible", dijo Ubilla.

Basta recordar el caso de la doctora Cordero, quien fue desenmascarada cobrando por licencias falsas por patologías mentales.

En términos productivos, ¿afecta a las empresas la presentación de muchas licencias?

En opinión de Jorge Rivera, gerente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), la respuesta es afirmativa. Agrega que "en términos de remuneraciones de los enfermos, las licencias no afectan porque son canceladas en subsidio por las isapres correspondientes. Sin embargo, en términos de productividad, sí afectan y mucho, porque aunque se disponga de personal temporalmente reemplazante, estas personas por lo general no tienen los conocimientos específicos, ni la experiencia indispensable en el desarrollo de las actividades que sí posee el titular enfermo, por lo que la productividad cae sensiblemente, en cualquiera de los ámbitos laborales donde falte algún empleado a causa de enfermedad".

-¿Cómo pueden prepararse las empresas?

"Sólo la prevención de enfermedades ayuda efectivamente a disminuir la tasa de ausentismo laboral por enfermedades comunes. En este plano ayudan las campañas de prevención (de invierno, por ejemplo), las vacunas, la medicina preventiva y medios similares. Los reemplazos no son efectivos, por lo señalado en la respuesta anterior".