Contenido principal

Noticias Superintendencia

El Mercurio de Antofagasta

Superintendencia de Salud llamó a cotizantes a informarse para que reciban estos fondos

09 de junio de 2007

El agente zonal de la Superintendencia de Salud, el abogado Javier González, llamó a los cotizantes de la zona a informarse para que reciban los dineros y beneficios que les corresponde por derecho propio.

A nivel nacional, un total de 480 mil afiliados tienen cuentas por $20.800 millones de pesos acumulados hasta marzo y abril de este año en las instituciones privadas de salud.

Trece mil millones corresponden a excedentes y más de 7 mil millones a excesos.

González advirtió que los excesos y excedentes son beneficios de alto impacto, sin embargo, la gente tiene poco conocimiento. Por eso, dijo, "es importante que los afiliados conozcan esta información que es valiosa y producto de una fiscalización implacable".

CALCULOS

Durante todo este período, declaró, "estaremos fiscalizando el correcto cálculo de los excesos y excedentes y las devoluciones en dinero y las mantenciones de cuentas de excedentes de los afiliados".

En el caso de los excesos, indicó que 282.221 afiliados que representan el 18% de la cartera recibieron durante el mes pasado, los cheques de devolución por un monto de $7 mil 437 millones, con un promedio estimado de $23.980 por persona, que fueron cobrados por los usuarios.

Los excesos se generan cuando la isapre recibe cotizaciones superiores al 7% legal, ya sea por aumentos de sueldo, bonos o aportes previsionales extras que tiene un afiliado con más de una remuneración. Por ejemplo, si la cotización legal es de 4, 2 UF y la cotización pagada es de 5 UF, se produce un exceso de 0,8 UF.

Mientras que el excedente es la diferencia que se genera a favor del afiliado cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado (si cotiza 4 UF y el plan vale 3,8 UF, el excedente será de 0,2 UF).

IMPACTO

En esta situación se encuentran 203.411 cotizantes de isapres que tienen beneficios por un monto de $13.437 millones, estimándose por persona un promedio de cuenta de $ 66.108.

A diferencia de los excesos, los excedentes no pueden ser retirados por los cotizantes, sino que deben ser usados para cubrir cotizaciones en caso de cesantía, copago de una atención médica o financiar prestaciones de salud no cubiertas por el contrato, cubrir cotizaciones adicionales voluntarias o financiar un plan de salud durante el período en que el afiliado tramita su jubilación.

Los montos que generados por excedentes son registrados en una cuenta corriente individual que la isapre debe abrir a favor del afiliado.