Contenido principal

Noticias Superintendencia

La Estrella de Iquique

Mediación resolverá conflictos de salud

06 de junio de 2007

Un nuevo procedimiento que permitirá buscar alternativas de solución a los conflictos que se presentan entre afiliados e Isapres implementará la Superintendencia de Salud a partir de este año a nivel nacional.

Así lo dio a conocer el jefe de la Agencia Regional de Tarapacá de la Superintendencia de Salud, Marcelo Ricci, quien explicó que a las posibilidades de reclamación y juicio arbitral que contempla la entidad en caso de conflictos se sumará la mediación.

"Las principales ventajas de este procedimiento radica en que podrán resolverse los conflictos con mayor rapidez, habrá participación directa de las partes y se mejorarán las relaciones entre ellas", destacó Ricci.

En esta primera etapa participarán las isapres Colmena, ING, Más Vida y Consalud, sin embargo la invitación a incorporarse queda abierta para las otra isapres y también para Fonasa.

Ricci aclaró que para realizar una mediación debe existir voluntad de los involucrados en participar del proceso, ya que si eso no ocurre no se puede dar la mediación.

El papel de mediadores estará a cargo de los profesionales de la Superintendencia y se pretende que el 30% de los conflictos sean resueltos a través de la mediación.