Contenido principal

Noticias Superintendencia

Diario 21 de Iquique

Usuarios de Isapres Recibirán Dinero y Beneficios por Excesos y Excedentes de Cotizaciones

Superintendencia de Salud llamó a los clientes a informarse oportunamente. La repartición pública está implementando una nueva modalidad de fiscalización especialmente centrada en los beneficios de los usuarios.

03 de junio de 2007

Un llamado a los usuarios para que se informen correcta y oportunamente respecto al proceso de devolución de excesos y cuentas por excedentes en las isapres, realizó el agente regional de la Superintendencia de Salud, Marcelo Ricci.

El funcionario comentó que la repartición está implementando una nueva modalidad de fiscalización especialmente centrada en los beneficios de los usuarios. En este sentido, expresó que los excesos y excedentes poseen un alto impacto para los clientes, pero estos no siempre tienen conocimiento sobre ellos.

Explicó que los excesos se generan cuando una Isapre recibe cotizaciones superiores al 7% legal, ya sea por aumento de sueldo, bonos o aportes previsionales. Es decir, si la cotización legal es de 2,5 UF y la cotización pagada es de 3,3 UF, se produce un exceso de 0,8 UF.

En este caso, la Isapre tiene la obligación de informar el monto de exceso que tiene el afiliado y devolverlo anualmente a través del envío de un cheque a la última dirección registrada por el usuario. En el caso de los ex afiliados, estos deberán recibir una carta donde la institución previsional les informa que deben retirar el documento bancario en oficinas de la institución: "Por esto es importante que los clientes mantengan actualizado su domicilio. Ya que se podría dar el caso que la persona no lo haya informado y se quede sin la oportunidad de recuperar ese dinero", explicó Ricci.

EXCEDENTES

A diferencia del exceso, el excedente es una diferencia a favor del afiliado cuando la cotización legal obligatoria (7%) supera el precio del plan de salud contratado. Es decir, si ese porcentaje alcanzó las 4 UF y normalmente se cotiza 3,8 UF, se genera un excedente de 0,2 UF.

Los excedentes no pueden ser retirados por los usuarios, sino que deben ser utilizados para el copago de atenciones médicas, o financiar prestaciones no cubiertas en el plan o utilizarlo en caso de cesantía.

Los montos registrados por excedentes son registrados en una cuenta corriente individual que la Isapre abre a favor del afiliado. En el caso de que una persona se cambie de Isapre, el saldo se traspasa automáticamente a la otra institución, no así si el cliente ingresa al Fonasa.

Ricci comentó que se está fiscalizando el correcto cálculo de los excesos y excedentes, así como también de las devoluciones de dinero. Por lo que llama a quienes tenga dudas o que derechamente desconozcan su situación, a acercarse a las oficinas de la repartición para resolver sus inquietudes.