Contenido principal

Noticias Superintendencia

La Estrella de Iquique

Encuesta Auge

29 de mayo de 2007

De acuerdo a un estudio encargado por la Superintendecia de Salud el funcionamiento de las Garantías Explícitas en Salud (GES) o Plan Auge ha sido bien evaluado por la gente. En efecto, los afiliados del Fonasa calificaron con nota 6,1 y los afiliados de Isapres lo hicieron con un 5,9.

Se trata del Estudio de Opinión de Implementación de las Garantías Explícitas realizado por la Consultora Datavoz, que tuvo como finalidad determinar la percepción que tienen los beneficiarios de los sistemas público y privado del Auge y para ello se encuestó de Arica a Punta Arenas a 1.304 personas entre el 17 de noviembre y el 15 de diciembre del año pasado.

De este estudio se obtuvieron varios resultados:

- 7 de cada 10 encuestados cree que la atención de salud en Chile mejoró mucho (21%) o algo (48%) con la puesta en marcha del Plan Auge.

- Los afiliados a Fonasa lo evaluaron mejor que los de Isapre, principalmente en lo que respecta a calidad humana e infraestructura del hospital o clínica y hubo coincidencia respecto de la calificación del equipamiento de los centros asistenciales (6,0).

- La garantía más valorada por los encuestados es el acceso con un 34% de menciones. Le sigue en empate oportunidad y calidad (23% y 21% respectivamente) y por último, protección financiera (18%).

- El principal problema mencionado por los entrevistados es la falta de información, explicándose que la gente tiene un conocimiento general del Auge, pero no sabe si la enfermedad que lo afecta está cubierta por el plan Auge (81%).

- Un 45% de los encuestados menciona que los médicos no aconsejan atenderse por el plan Auge ya que lo consideran más engorroso.

- Aumentó la sensación de protección especialmente en el adulto mayor. Un 39% de las personas dice sentirse más protegido que antes y un 51% igual de protegido que antes. Sólo un 5% se siente menos protegido que antes que se pusiera en marcha el sistema.

- De los encuestados un 28% señala que alguien de su familia fue diagnosticado como paciente Auge. Este grupo es de mayor edad, más de la zona sur y más de Fonasa.

- Las enfermedades más mencionadas son hipertensión arterial primaria, diabetes Mellitus tipo 1, Depresión en personas de 15 años y más, Asma bronquial moderada y severa y diabetes Mellitus tipo 2.

- En general, tanto los beneficiarios de Fonasa como los de Isapre notaron una mayor rapidez y mejor calidad de la atención (60% y 59% respectivamente). En segundo lugar, los beneficiarios del Fonasa mencionan la mayor preocupación por los pacientes (30%) y entre los de Isapre una reducción de los costos (20%).

- Las razones que esgrimen aquellos que deciden NO atenderse por el plan auge es principalmente que no le informaron que podía atenderse por éste (64%).

- Por otra parte, un 52% de los entrevistados sabe que el Plan Auge considera el derecho a realizarse exámenes de medicina preventiva, sin embargo sólo un 10% hizo uso de esta prestación. Fundamentalmente son de Fonasa y de mayor edad que el total de la muestra. Un 92% de este grupo considera que fue útil hacerlo y un 76% dice que el/ella o la persona que se hizo el examen ha modificado su conducta después de haberlo realizado.

Los resultados de este estudio sin duda son alentadores, por cuanto reflejan la opinión de la gente, no obstante ello, sin lugar a dudas se deben subsanar algunas dificultades e inconvenientes, relativos principalmente a la información.