Contenido principal

Región de Tarapacá

Diario 21 de Iquique

Superintendencia oficializará mañana los porcentajes

Fuerte alza de los planes de las isapres para este año

Lo que ha sido catalogado, por determinados usuarios, como un fuerte golpe a los usuarios dará el sistema de isapres este años al subir el precio de los planes de salud.

Aunque recién mañana se oficializará la información -mediante conferencia de prensa- el pasado 30 de marzo las principales entidades entregaron los aumentos a la Superintendencia de Salud, los cuales superan ampliamente el 2,7% en promedio aplicado el 2006.

En este escenario, Banmédica y Vida Tres tendrán un alza del 4,5% en promedio, incremento que incluso al 4,9% en el caso de algunos afiliados. Hay que recordar que en 2006 subieron 2,8% y 2,5%, respectivamente.

Le siguen ING, con un 4,3%, Consalud con un 3,9% y Colmena Goleen Cross que anunció un alza de sus valores de 2,9%.

La única isapre que decidió no realizar alzas de los planes de salud fue Masvida, en el marco de una estrategia para captar que ya el año pasado le rindió buenos frutos. Fuentes de la industria coinciden en que las razones para este nuevo ajuste son claras: la baja rentabilidad que tuvo el sistema, que disminuyó en un 15% hasta septiembre de 2006, junto a los gastos millonarios por concepto de licencias médicas, especialmente por enfermedades mentales.

Dentro de este marco de alzas, el Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Marcelo Ricci, explicó a Diario 21 que "la ley permite una vez al año aumentar los precios -lo que se denomina la adecuación anual- de los planes de las isapres, de acuerdo a variados factores. Lo que no se puede modificar son lo beneficios de cada uno de los planes. Lo que permite la ley , son modificaciones a los precios de acuerdo a una banda que vigilamos en la Superintendencia".

Agregó que esta información se obtiene de los informes que entregan a la Superintendencia, respecto de los afiliados, a los tipos de planes y los promedios ponderados de alza establecidos. Dicho informe, tiene como plazo tope el 31 de marzo de cada año.

Respecto de esta información, Diario 21 obtener la versión de las respectivas isapres, respecto de sus alzas, lo cual fue impedido, toda vez que "ésta debe ser entregada desde Santiago, ya que nosotros no podemos hacerlo".