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La Estrella de Iquique

Ranking

30 de diciembre de 2006

Recientemente, nuestra Institución publicó el Ranking de Isapres 2006. Desde la última medición, se debe reconocer que las Instituciones de Salud Previsional realizaron, durante el año en curso, un esfuerzo por mejorar su comportamiento y calidad de servicio. Sin embargo, ello no es justificación para que todas alcancen aún mejores estándares de calidad, puesto que queda más por hacer para mejorar el sistema privado de salud.

Entre las mejorías vistas aparece la reducción de días de pago de reembolsos. Mientras el año pasado, el plazo demoraba 12,8 días, disminuyó este año un 50%. Aquí se destacan los resultados de la Isapre Ferrosalud que pasó del último al segundo lugar y Consalud que de 7,1 redujo su tiempo de pago a 2,7 días. La isapre Fusat se mantuvo en este ítem en el primer lugar.

Respecto del pago de licencias médicas, la más rápida para pagar es la Isapre Colmena Golden Cross, que pasó de 11,3 a 7,5 días. La Isapre ING Salud, que demoraba 14 días, se mantiene en el último lugar pese a que redujo su tiempo a 11,5.

En el pago de reembolsos médicos las Isapres Fusat, Ferrosalud y Consalud son las menos demorosas, mientras que las que menos rechazan licencias médicas figuran las Isapres Ferrosalud, Masvida y Colmena Golden Cross.

Otro aspecto, dice relación con la tasa de reclamos. La menor de ésta presentan las Isapres Masvida, Normédica y Ferrosalud. Las con menos número de multas y sanciones son las Isapres Normédica, Ferrosalud y Fusat.

A la inversa, las Isapres más reclamadas son Vida Tres, Consalud e ING Salud. Las con mayores multas durante el período octubre 2004 a septiembre 2006 son la Isapre Sfera con 3.200 UF; la Isapre ING Salud con 17.00 UF y la Isapre Colmena Golden Cross con 1.650 UF.

El propósito de comentar estas cifras, y en general utilizar este mecanismo, es otorgar más transparencia, estimular la competitividad entre las Isapres y empoderar la decisión soberana de las personas al momento de elegir su Institución de Salud Previsional. Esperamos con este Ranking, es que la gente ejerza ese poder y utilice los datos como un elemento más de decisión, al momento de cambiarse o decidir permanecer en su Isapre. Asimismo, pretendemos que las Isapres se vean interpeladas por la ciudadanía y así mejoren aun más su calidad de servicio. Hay que recordar que antes esta información no se transparentaba, por lo que las Instituciones de Salud Previsional no tenían ningún incentivo para mejorar su servicio.

Al interior de este Organismo Fiscalizador estamos seguros que la gente está empezando a tomar más en cuenta esta información, por eso que los usuarios ahora se movilizan más dentro del sistema privado. Si usted quisiera mayor información lo invito a visitar sitio web www.rankingsuperdesalud.cl.