Contenido principal

Noticias Superintendencia

El Mercurio de Antofagasta

Nueva ofensiva contra fumadores por ley antitabaco

15 de mayo de 2007

Personal del Departamento de Acción Sanitaria del Ministerio de Salud y Carabineros fiscalizarán a contar de mañana el cumplimiento del segundo paquete de disposiciones de la denominada Ley Antitabaco.

La normativa -cuyas primeros artículos comenzaron a regir el 14 de agosto del año pasado- establece que desde el 16 de mayo de 2007 todos los locales nocturnos y restoranes de más de 100 metros cuadrados de superficie que deseen atender tanto a público fumador como no fumador, deben disponer de ambientes separados para cada tipo de clientes.

El seremi de Salud, doctor Enrique Castro, explicó que en Antofagasta el número de establecimientos de las dimensiones señaladas en la ley suman alrededor de 220.

De ellos, 146 optaron por atender exclusivamente a público fumador o a no fumadores, por lo que no se ven en la obligación de habilitar los ambientes separados.

INVERSION

Los que sí deberán realizar inversiones para adaptarse a la norma son los locales que manifestaron su intención de permitir el ingreso de ambos segmentos.

"En Antofagasta tenemos 74 establecimientos que van adecuar su áreas para atender a fumadores y a no fumadores, y ellos desde este miércoles deben tener acondicionadas salas aisladas y dotadas de extractores de aire y todos aquellos dispositivos que eviten la circulación de humo hacia el lugar donde están los no fumadores", precisó el seremi de Salud.

El doctor Castro comentó además que en las áreas para fumadores estará prohibido el ingreso de menores de 18 años, situación que debe ser advertida al público mediante letreros.

Por otra parte, la norma establece que en los establecimientos que atiendan por igual a fumadores y a no fumadores el área asignada a estos últimos no puede ser menor al 60% de la superficie total del local.

CONTROLES

En cuanto a las fiscalizaciones, el seremi de Salud aseguró que las coordinaciones ya están tomadas y que desde primera hora de mañana habrá presencia de inspectores en terreno.

Enrique Castro aclaró además que por tratarse de una disposición que es conocida a lo menos desde agosto pasado, no habrá un período de marcha blanca, sino que las sanciones se aplicarán de inmediato.

"Acá no hay perdonazos y la razón es muy simple: el año pasado informamos por todos los medios los plazos y la manera en que íbamos a ir implementando la ley, por ende, entendemos que hubo suficiente tiempo para hacer las adecuaciones", planteó el seremi.

Siempre en el ámbito de las sanciones, la autoridad aclaró que frente a cualquier incumplimiento, la Ley Antitabaco permite aplicar multas al propietario del local donde se comete la infracción y al cliente responsable.

La Ley Antitabaco comenzó a regir el 14 de agosto de 2006 en sus aspectos básicos. Desde esa fecha, por ejemplo, no se puede fumar en recintos educativos, entidades del Estado, oficinas compartidas, teatros, cines, aeropuertos, supermercados y centros comerciales, además de locales de menos de 100 metros cuadrados que opten por atender sólo a no fumadores.