Contenido principal

Noticias Superintendencia

La Estrella de Arica

Qué hacer tras los reajustes

Contratos de salud en las isapres

15 de abril de 2007

Tras el anuncio de los reajustes que realizarán las isapres, el agente regional de la Superintendencia de Salud, Marcelo Ricci llamó a los usuarios a "vitrinear" e informarse, resaltando que quienes mantienen contratos de salud con estas instituciones tienen cuatro opciones.

Entre estas se encuentra quedarse en el plan, si considera que este reajuste está adecuado.

También puede cambiarse a otro plan dentro de la misma Isapre. Se suma la posibilidad de cambiarse de isapre dentro del mismo sistema privado si considera que hay otra que le está ofreciendo un mejor servicio a mejor precio.

Y una cuarta alternativa que citó Ricci es cambiarse a Fonasa si encuentra que ninguna de las otras alternativas anteriores le satisface.

Para mantener informados a los afiliados Ricci expresó que la Superintendencia de Salud mantiene información en su sitio web www.supersalud.cl en el icono "Ranking de Isapres", donde aparecen reclamos, promedios de pago de licencias médicas, de reembolsos y así el público se podrá interiorizar de los prestadores comunes y del Auge y con todos esos elementos tomen la mejor decisión.

HAY TIEMPO

"Hay que considerar que la gente tiene tiempo para pensarlo, ya que este reajuste comenzará a operar a partir de julio de este año".

Recordó que un 70% de la población se puede cambiar sin problemas, pero hay un 30% que son considerados afiliados cautivos (personas que sufren enfermedades crónicas que no son aceptadas en otras Isapres).

Hizo la aclaración a quienes opten por cambiarse de isapre, en el sentido de no dejarse llevar por el agente de ventas, firmando su desafiliación sin tomar los resguardos pertinentes. "Hacer este trámite sin saber si será aceptado, puede provocarle un grave perjuicio".

 

Marcelo Ricci es el Agente Regional de Tarapacá.

Manifestó que la Superintendencia de Salud podrá dejar sin efecto alzas de precio que no cumplan las normas.

De las nueve isapres abiertas del sistema, tres se sitúan bajo el promedio: Masvida y Ferrosalud que no aplicarán aumento de precios -al igual como lo hicieron el 2006-, y Colmena que mantendrá el mismo incremento del año pasado, un 2.9%. Las restantes aseguradoras alzarán sus planes sobre el 3.7% promedio: Normédica 3.8%, Consalud 3.9%, ING Salud 4.3%, Vida Tres 4.5%, Banmédica 4.5% y Fusat 5.7%.