Contenido principal

Noticias Superintendencia

El Mercurio de Antofagasta

Fibrosis quística y leucemia serán garantía Auge

A partir del 1 de julio, 16 nuevas patologías se sumarán a las 40 ya existentes

08 de abril de 2007

La fibrosis quística y la leucemia en los menores de 15 años, serán parte de las 16 nuevas enfermedades que se incorporarán al régimen de Garantías Explícitas de Salud (GES), más conocido como el Plan Auge.

Así lo precisó el director del Servicio de Salud de Antofagasta, doctor Francisco Grisolía, en el contexto de un taller regional en el que los encargados del GES de cada hospital analizaron el inicio de las nuevas prestaciones.

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria que provoca la acumulación de mucus espeso y pegajoso en los pulmones y el aparato digestivo. Es la enfermedad pulmonar crónica más usual en niños y adultos jóvenes, y puede ocasionar la muerte prematura.

Garantias

La autoridad puntualizó que dentro de los nuevos problemas Auge, se incorporan además la hemorragia sub aracnoidea, los tumores primarios del sistema nervioso central, la hernia del núcleo pulposo, el tec moderado severo, el trauma ocular, los politraumatizados, el quemado grave y la analgesia en el parto.

La nómina incluye igualmente, la hipoacusia mayores, las emergencias odontológicas, la atención dental, artrosis de cadera y rodilla, artritis y consumo de drogas.

Así a partir del 1 de julio, estas 16 nuevas patologías se sumarán a las 40 ya existentes, haciendo un total de 56.

Grisolía explicó que el taller, organizado por la Dirección del Servicio de Salud, convocó a médicos, enfermeras, directivos y jefaturas vinculadas con el tema Auge de los hospitales de Mejillones, Taltal, Tocopilla, Calama y Antofagasta, además de representantes de la Atención Primaria.

Detalló que el encuentro tuvo como principal objetivo revisar las prestaciones que implica cada una de los problemas de salud que se incorporan y los tiempos en que deben ser entregadas, todo, con el fin de efectuar aquellas gestiones y/o cambios que permitan su adecuado cumplimiento.

"La idea es revisar las brechas que pudieran suscitarse y cerrarlas", destacó.

La autoridad destacó que este taller era asumido con gran optimismo y con un compromiso aún mayor, luego del estudio nacional de la Superintendencia de Salud que refleja la excelente percepción de la ciudadanía frente al Auge, calificándolo con una nota 6,1 por parte de los usuarios de Fonasa y con un 5, 9 en el sector privado (isapres).