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Noticias Superintendencia

El Mercurio de Antofagasta

Pacientes reclaman por urgencias y el plan auge

En 40% aumentan quejas de los usuarios de Fonasa

02 de abril de 2007

En un 40% aumentaron los reclamos contra Fonasa en el segundo semestre del 2006, concentrándose en lo que son las atenciones de urgencia y el Plan Auge.

A juicio de la Superintendencia de Salud esto obedece a que los usuarios de la red pública están haciendo uso de sus derechos. Mientras que las quejas presentadas en la superintendencia contra las isapres entre el 2004 y el 2006 disminuyeron en un 65% y un 48% las presentadas en las propias prestadoras de servicio.

De acuerdo a lo explicado por el agente zonal de la superintendencia, Javier González, esta reducción en el sistema particular obedece a la existencia de leyes más justas, mayor educación y más poder de fiscalización.

Gestión

El abogado indicó que esta baja de los reclamos ha traído como consecuencia una mejor gestión en su tramitación, dado que aquellos de tipo administrativo redujeron sus tiempos de respuesta en un 59% y los juicios arbitrales en un 38%.

En cuanto a los temas, los de mayor controversia siguen siendo los rechazos de cobertura por preexistencia, revisión de bonificaciones y procesos de adecuación de precios de planes.

En relación a los afiliados del Fonasa, la autoridad fiscalizadora dijo que la gente está tomando conciencia de sus derechos ya que en el segundo semestre del 2006 los reclamos presentaron un incremento del 40% respecto a los tramitados en el mismo semestre del 2005.

"Y eso habla bien porque la gente está tomando conciencia de la reforma de salud, pero aún falta conciencia de que si no les va bien en el reclamo tienen una segunda instancia donde recurrir, que es la Superintendencia de Salud", recalcó el abogado Javier González.

Las estadísticas del 2006 indican que los reclamos de los afiliados del sistema público tramitados en la Superintendencia presentaron un incremento de un 127% respecto del mismo período 2005.

Problemas

Los problemas de los usuarios del sistema público tramitados en Fonasa se relacionan con prestaciones en modalidades institucional y libre elección; garantías Auge o GES, atención de urgencia, beneficios, licencias médicas, cotizaciones, etc.

En tanto, los tramitados en la superintendencia se concentran más en atención de urgencia, reclamos con prestadores, garantías GES y por prestaciones.

Javier González detalló que las multas por incumplimiento de la normativa pasaron de 3.081 UF en el 2004 a 9.995 UF el 2006.

También destacó el balance entregado por el superintendente, doctor Manuel Inostroza, quien puntualizó que se incrementó en 71% el total de fiscalizaciones en relación al 2004.