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Atención usuarios y prestadores ex Isapre Masvida

Preguntas frecuentes para beneficiarios de la ex isapre Masvida

¿En qué consiste un proceso de liquidación de garantía?

La ley dispone que en caso de cancelación del registro de una isapre, la Superintendencia de Salud deberá hacer efectiva la garantía y proceder al pago de las obligaciones que ésta cauciona. La garantía corresponde a montos en dinero que las Instituciones de Salud Previsional (isapres) deben mantener en una entidad de custodia externa (bancos, etc.) y que como mínimo debe ser igual al de las deudas que la aseguradora tenga con afiliados y prestadores. 

¿Qué se paga con cargo a la garantía?

La Superintendencia de Salud paga con cargo a la garantía las deudas que estén reconocidas, de forma total o parcial, de acuerdo al orden de pago o priorización establecido en el artículo 226 del DFL N° 1, de Salud, de 2005. El orden es: a) subsidios por incapacidad laboral, b) bonificaciones y reembolsos de beneficiarios, excedentes, excesos de cotizaciones y cotizaciones pagadas en forma anticipada, y c) prestadores de salud.
De acuerdo a la ley, esta Superintendencia no se encuentra autorizada para pagar, con cargo a la garantía, las deudas que una isapre mantiene con acreedores que no hayan sido mencionados en el punto anterior.

¿Cuáles son los plazos en el Proceso de Liquidación de la Garantía de la ex Isapre Masvida?

Los afiliados y prestadores relacionados a la ex Isapre Masvida tuvieron 60 días corridos a partir de la publicación en el portal web de la Superintendencia de Salud (entre el 18 de enero y el 19 de marzo de 2018), para reclamar por las diferencias en relación al monto informado o por aquellas deudas que no fueron consideradas por la ex Isapre. Posteriormente, la Superintendencia de Salud procedió a revisar y resolver los requerimientos.
Actualmente se desarrolla el proceso de notificación a los beneficiarios de Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL) que hayan reclamado o no respecto del pago. En caso de disconformidad con esta comunicación, estas personas tendrán un plazo de 10 días corridos para poder impugnar (reclamar), ya sea por los montos informados o porque no fueron considerados como acreedores.
Una vez resueltas las impugnaciones, la Superintendencia de Salud contestará y pagará las deudas en un plazo de 90 días corridos, el que podría extenderse, dependiendo de las acciones judiciales que pudieren realizar los acreedores.

He revisado los antecedentes en el portal web de la Superintendencia y estoy de acuerdo con la deuda pendiente de pago correspondiente a Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL). ¿Qué debo hacer?

En caso de estar conforme con el monto informado, el pago se realizará una vez cumplidos los plazos que contempla la Ley. Si deseas informar o actualizar tus datos bancarios, podrás hacerlo aquí ingresando tu Rut y la clave que fue informada en la notificación del monto adeudado. 

¿Dónde y a partir de cuándo debo retirar el monto informado por la Superintendencia y con el cual estoy de acuerdo?

Una vez finalizado el período de respuesta a las impugnaciones, la Superintendencia de Salud pagará las deudas correspondiente a Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) en un plazo de 90 días corridos (que podría extenderse en caso de existir acciones judiciales pendientes) vía transferencia bancaria a la cuenta del acreedor, siempre que se disponga de esta información. En caso contrario, se realizará a través de la modalidad “pago-cash” en el Banco Estado o mediante cheque. 

¿Cómo se reclama o impugna una diferencia producida entre lo informado por la Superintendencia en la carta de notificación y los antecedentes con que cuenta un beneficiario?

Acudiendo presencialmente a cualquiera de las Oficinas de la Superintendencia de Salud a lo largo del país (Oficinas de Atención), realizando la solicitud por escrito con un Ejecutivo y adjuntando los respaldos que se requieran.

SUBSIDIOS

¿Cómo me informo de la deuda que tiene la ex Isapre Masvida por concepto de licencias médicas aprobadas por la ex isapre, la COMPIN o la SUSESO?

¿Cuál es el plazo para que la Superintendencia pague mi(s) licencia(s) médica(s) informada(s) en la carta de notificación recibida en mi domicilio?

El pago se realizará dentro de los 90 días corridos siguientes a que la Superintendencia resuelva aquellas impugnaciones realizadas por quienes no quedaron conformes con lo informado en la carta de notificación y siempre que no existan acciones judiciales que puedan ser emprendidas por los acreedores.

REEMBOLSOS

No he recibido la carta de notificación por la deuda correspondiente a reembolso por prestaciones. ¿Qué debo hacer?

Debe esperar hasta que las acciones legales interpuestas habiliten a la Superintendencia de Salud continuar con el siguiente orden de prioridad a beneficiarios de la ex isapre (Reembolsos, Excesos y Excedentes y Prestadores de Salud)

COTIZACIONES

No he recibido la carta de notificación por la deuda correspondiente a excedentes y/o excesos de cotizaciones. ¿Qué debo hacer?

Debe esperar hasta que las acciones legales interpuestas habiliten a la Superintendencia de Salud continuar con el siguiente orden de prioridad a beneficiarios de la ex isapre (Reembolsos, Excesos y Excedentes y Prestadores de Salud)