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Superintendencia de Salud realiza II Encuentro de Mediadores con Prestadores Privados

21 de junio de 2016

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Superintendente Pavlovic: "La Mediación acerca posiciones y esta actividad busca generar herramientas que mejoren su implementación, se logren acuerdos y se reduzca el número de conflictos que llegan a etapa judicial". Intendente Ayarza: "Por muchos problemas normativos que hayan en la Mediación, la invitación es cómo podemos hacer mejor el trabajo que estamos realizando. No podemos esperar cambios estructurales para hacer mejor las cosas".

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El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, junto al Intendente de Prestadores del organismo fiscalizador, Dr. Enrique Ayarza, encabezaron el II Encuentro de Mediadores con Prestadores Privados de salud, que en esta ocasión tuvo por objetivo reflexionar y generar mejoras en los factores que intervienen en el proceso de Mediación. La actividad también contó con la presencia de la Coordinadora Académica Escuela de derecho de la Universidad de Chile Sra. María Nora González, y la Jefa Subdepto. Derechos de las Personas en Salud de la Super de Salud, Patricia Echeverría, quienes expusieron experiencias resultados y aspectos normativos del proceso.

El Superintendente Pavlovic, explicó que la Mediación tiene por finalidad acercar posiciones de prestadores y pacientes cuando estos sientan que han sufrido algún daño producto de la atención de salud. "Desde su creación el 2005, la Mediación no ha podido desplegar todas sus potencialidades y disminuir la conflictividad en salud. En ese sentido, la Superintendencia tiene una responsabilidad compartida con los mediadores y nuestra idea es que con este tipo de actividades logremos generar una estrategia en todo lo que queda de gestión, para poder contribuir a mejorar el procedimiento con las herramientas que tenemos y en el marco legal que tenemos; y a partir de ese esfuerzo ver donde la legislación puede ser mejorada".

En el encuentro se presentaron 7 perspectivas del proceso de Mediación para su discusión y análisis: Rol del Mediador y Prestadores; Reclamantes; Información y Registros Estadísticos; Registro de Mediadores, Ámbito normativo y legislativo y el Rol de la Superintendencia de Salud. Respecto a esto, Patricia Echeverría, explicó que actualmente el porcentaje de acuerdo en Mediación representa el 8.5% del total de solicitudes, es decir, hay un 91.5 % de personas que no quedan conformes con este proceso. "Ese 91.5% son personas que eventualmente van a recurrir al poder judicial sobrecargando esta instancia, con altos costos y sin garantía de que estos procesos sean exitosos. Por eso este espacio es fundamental para conciliar los temas de gestión que se pueden trabajar mejor".

En tanto, el Intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza, hizo un llamado a los Mediadores a revitalizar el proceso. "La Mediación tiene un gran aporte que hacer en la disminución de conflictos en salud. La invitación es cómo podemos hacer mejor el trabajo que estamos realizando. No podemos esperar cambios estructurales para hacer mejor las cosas, debemos trabajar en forma paralela y los mediadores deben revitalizar su implementación y el acuerdo entre las partes", concluyó.

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