Contenido principal

Noticias Superintendencia

Tres de siete Isapres abiertas informaron que aplicarán alzas de precios en adecuación de contratos de salud

Las Isapres que aplicaron mayores variaciones (Consalud, Colmena y Cruz Blanca), no necesariamente son las que registraron mayor siniestralidad o menor rentabilidad en el sistema.

31 de marzo de 2016

imagen foto_marquesina.jpg

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, informó que tres de siete Isapres abiertas, informaron que aplicarán alzas de precios para el próximo proceso de adecuación de contratos, mientras que 1 aseguradora cerrada, de un total de seis, ajustará los mismos. Las variaciones fluctuarán entre un 3,9% y un 12,5% real (por sobre el IPC), resultando un promedio de 4.4.

Las alzas afectarán al 48,6% del total de beneficiarios del Sistema, equivalente a 1.664.016 personas, mientras que el 51,4% restante -equivalente a 1.797.751 de beneficiarios- mantendrán inalterable su precio del plan.

Al respecto, Pavlovic reveló que "el promedio ponderado de las variaciones de precios informadas por las isapres para el proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2016, es equivalente a un 4,4% real para el conjunto del Sistema. Mientras que promedio de las alzas en los últimos 10 años supera la media de 3,5%. Si el 2014 el total de afectados por las alzas llegó a un 72,6% de toda la cartera, el 2015 fue de un 63,8% y para este año disminuyó a 48,6%".

Consultado sobre la razón de que tres Isapres abiertas suban fuertemente sus planes y 4 no lo hagan, la autoridad aclaró que "son las aseguradoras quienes deben explicar los fundamentos de esta alza, primero a sus afiliados y eventualmente en los Tribunales o en la Superintendencia de Salud en casos de recursos o reclamos, respectivamente. De los datos entregados y que expusimos hoy, las tres Isapres abiertas que alzaron -Colmena, Cruz Blanca y Consalud- no necesariamente son las que presentaron mayor siniestralidad ni menor rentabilidad dentro del sistema".

Resultados por Isapres

Las aseguradoras abiertas que aplicarán alzas son Cruz Blanca con un promedio de variación de un 9,6%; Colmena con 6,0%; y Consalud con 7,5%. De las cerradas, sólo Fusat alzará los precios con un ponderado de 3,9%. Las aseguradoras abiertas que no aplicarán alzas son Vida Tres, Óptima, Más Vida y Banmédica. Las Isapres cerradas que adoptaron la misma medida son San Lorenzo, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte.
Los nuevos precios comenzarán a regir a partir del 01 julio de 2016 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su anualidad. Las cartas de adecuación notificando estas alzas van a ser remitidas por las isapres a partir del mes de abril, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato.
Finalmente, la autoridad explicó que "las Isapres deben enviar al domicilio que hayan registrado los cotizantes en las aseguradoras, la carta de adecuación donde se informa de esta alza. Luego de ello, las personas pueden aceptar el alza y en caso contrario, cambiar de plan dentro de la misma Isapre. En caso contrario, pueden reclamar ante la Superintendencia de Salud o presentar un recurso en los Tribunales de justicia.

Variaciones de los Precios Base - Planes Complementarios de Isapres

Mediante este formulario puede enviar comentarios sobre la página específica que está visitando.
  • Contenido
  • Estructura
  • Diseño
  • Ingeniería